Actualidad

¿Hasta cuándo habrá cambios de hora en España?

¿Qué día hay que cambiar la hora en 2022? Cambio al horario de invierno en España

El cambio de hora se hace todos los años el último domingo del mes de octubre

Una persona cambia la hora con las manecillas de reloj
photo_camera Una persona cambia la hora con las manecillas de reloj

En España, se llevan a cabo dos cambios horarios a lo largo del año: el de verano y el de invierno. El horario de verano entra en vigor durante el mes de marzo y finaliza durante el mes de octubre, momento en el que empieza el de invierno.

Todos los años, el cambio de hora tiene lugar en el último domingo del mes de octubre, por lo que en este año 2022 será en la madrugada que va del sábado 29 al domingo 30 de octubre.

Así, habrá que retrasar los relojes una hora, por lo que a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas (horario oficial peninsular). Este último domingo del mes de octubre tendrá, por tanto, 25 horas en lugar de 24 horas.

El cambio de hora se mantendrá, al menos, hasta 2026

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre si se debe seguir adoptando o no de esta medida. De hecho, el 7 de septiembre de 2018, se creó en España una Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial.

De esta forma, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una publicación del pasado 15 de marzo, los cambios de hora estacionales se seguirán produciendo, como mínimo, hasta el domingo 25 de octubre de 2026.

Un reloj de pulsera marca las 2:00 horas
Un reloj de pulsera marca las 2:00 horas

El hecho de dar esa fecha y no otra, no es algo casual. Se debe al cumplimiento del artículo 5 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, el cual señala que cada cinco años se debe publicar un calendario con las fechas concretas del cambio de hora.

¿Por qué hay que cambiar la hora en octubre?

Con los dos cambios horarios que se producen cada año, se trata de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de tal modo que se aproveche más la luz natural y se produzca un ahorro energético.

Sin embargo, este método de cambio horario está siempre en constante debate, ya que existen detractores que no lo ven necesario, en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.

¿Cuándo empieza el invierno? 

El pasado 23 de septiembre comenzó el otoño, una estación de transición que ya deja notar las primeras bajadas de temperatura en nuestro país, al igual que se puede notar que los días comienzan a durar menos, ya que amanece más tarde y el Sol se pone cada vez más pronto.

Todo ello indica la llegada del invierno, que comenzará el próximo miércoles 21 de diciembre de 2022, concretamente, a las 22.48 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?