Actualidad

¿Qué es bitcoin y para qué sirve?; todo lo que debes saber

Los bitcoins cuentan con sus propias reglas, son dinero digital que permite al usuario realizar transacciones libremente que no se pueden transgredir

Bitcoin.
photo_camera Bitcoin.

Los bitcoins no se pueden tocar físicamente. No son billetes ni monedas. Con respecto al dinero electrónico en una tarjeta bancaria, los bitcoins también tienen poco en común.

  1. Cadena de bloques o blockchain
  2. Minería de Bitcoins
  3. Tipo de cambio y regulación
  4. Bitcoin; ¿moneda estable o inestable?
  5. Críticas habituales a Bitcoin

Los bitcoins cuentan con sus propias reglas, son dinero digital que permite al usuario realizar transacciones libremente que no se pueden transgredir.

Cadena de bloques o blockchain

Bitcoin se ejecuta en la cadena de bloques o blockchain: este sistema se compara con un gran libro de contabilidad que contiene todos los registros de lo que sucede con la criptomoneda.

Y cada propietario de dinero en bitcoin cuenta en su propiedad, con su copia privada al margen, pero exáctamente igual de este libro. Las entradas o asientos en todos los libros son verdaderas e idénticas. Ni el creador de la criptomoneda, ni ningún gobierno, ni las entidades bancarias, pueden falsear o falsificar estos registros.

En otras palabras, no hay un solo controlador en la cadena de bloques o blockchain, el sistema está controlado por muchos participantes. Basado en cálculos matemáticos, el sistema protege la moneda digital de la falsificación o el hackeo.

Minería de Bitcoins

Los bitcoins son generados por una red de mineros, que pueden ser grandes empresas cuyas acciones se negocian en la bolsa de valores o personas que extraen desde casa.

Si el límite de las monedas tradicionales no es ilimitado, tampoco puede haber más de 21 millones de bitcoins, la mayoría de los bitcoins ya se han generado, y están en circulación.

Parte de las monedas se pierden para siempre, o mejor dicho, alrededor del 30% del volumen total de bitcoins; los dueños de algunas billeteras de bitcoin han olvidado su contraseña, perdiendo todo.

Los bitcoins nacen gracias a los mineros. La minería es el proceso de generar criptomonedas utilizando equipos informáticos. Los mineros son recompensados por minar bitcoins.

Bitcoin.
Bitcoin.

Tipo de cambio y regulación

Un inversor puede considerar a Bitcoin como una burbuja o la madre de todas las pirámides, pero si esta burbuja ha recibido una valoración de mercado y es popular, entonces, en general, no le importa si es una burbuja o no. Su tarea principal es ingresar el activo a tiempo y salir igualmente a tiempo, con ganancias o pérdidas mínimas.

Bitcoin; ¿moneda estable o inestable?:

El tipo de cambio de bitcoin no está sujeto a los bancos y reguladores financieros. Sin embargo, tampoco puedes llamarlo exactamente estable. El costo de esta criptomoneda, como muchas otras, es capaz de dar saltos salvajes tanto hacia arriba como hacia abajo.

 

El mercado de las criptomonedas se mostró receptivo, por ejemplo, a los tuits del siempre excéntrico y genio Elon Musk. Las declaraciones del multimillonario ya han derribado Bitcoin muchas veces y luego lo han llevado a la cima nuevamente.

Bitcoin es tanto una criptomoneda como un sistema de pago que la utiliza. Los investigadores han identificado varias razones para la frenética popularidad de bitcoin.

Entre ellos se encuentra la desconfianza de los participantes del mercado en el sistema financiero global y las monedas tradicionales, el deseo de ocultar sus transacciones, así como el interés de los usuarios por el dinero electrónico y las tecnologías de pago.

Bitcoin.
Bitcoin.

El no menos excéntrico fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llamó Bitcoin a una de sus mascotas. El empresario no explicó por qué le puso ese apodo al animal, pero los analistas inmediatamente comenzaron a predecir el crecimiento explosivo de la primera criptomoneda.

Críticas habituales a Bitcoin

Bitcoin se usa a menudo para mover capital ilegalmente. El popular inversor Warren Buffett, cree que las criptomonedas no tienen un valor fundamental, a diferencia de las acciones, que están respaldadas por una participación en un negocio real.

Según Buffett, todo lo que brindan las criptomonedas es la esperanza de que en el futuro alguien pague más por ellas que tú. La moda de las criptomonedas, en particular bitcoin, se compara con la fiebre del oro en Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

La minería de Bitcoin aporta millones de dólares a los fabricantes de tarjetas de video y otros equipos informáticos. Cuando el precio de bitcoin aumenta, los ingenieros de energía advierten sobre posibles accidentes, ya que es posible que la red eléctrica no pueda hacer frente a grandes cargas. La cantidad de electricidad consumida cuando se extrae bitcoin es enorme. Por lo tanto, los científicos ven a Bitcoin como una amenaza del cambio climático.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?