La ecología y el medio ambiente son asuntos clave para la sostenibilidad del planeta

¿Por qué es una buena idea pasarse ya al detergente ecológico?

Funcionan igual de bien que los químicos convencionales, pero con muchas ventajas

Lavadora.
Lavadora.

Una variedad de detergentes, jabones y limpiadores facilitan enormemente el proceso de limpieza. Sin embargo, por desgracia, la eficiencia no siempre va de la mano con la seguridad: muchos productos químicos domésticos no son biodegradables y son peligrosos tanto para nuestro organismo, para la ropa, así como para el medio ambiente en su conjunto.

Es por eso que los detergentes ecológicos están ganando popularidad, ya sean líquidos o en polvo, funcionan igual de bien que los químicos convencionales, pero con muchas ventajas. La mayoría de los productos de limpieza y detergentes contienen sustancias nocivas para nuestra salud.

Además no podemos olvidar que debemos mantener nuestra lavadora para que tenga una larga vida, pues eso también es ecología.

Algunos de los productos tóxicos presentes en los detergentes químicos son:

Fosfatos:

La composición de los detergentes en polvo generalmente incluye fosfatos. Al llegar a los embalses con aguas residuales, los fosfatos provocan una rápida reproducción de algas, lo que conduce a la contaminación del agua y la muerte de la fauna de los embalses.

Cloro:

El cloro se agrega como aditivo blanqueador a algunos detergentes y limpiadores químicos. Tiene un efecto extremadamente agresivo sobre la piel humana, y su presencia en el suelo y el agua no beneficia al medio ambiente.

Y estos son solo dos ejemplos: la gran mayoría de los productos químicos domésticos contienen ingredientes que pueden provocar reacciones alérgicas, contaminantes del medio ambiente e incluso tóxicos.

Además hay que destacar que una parte importante de nuestra ropa contiene materiales sintéticos. Los precios de los productos hechos de estos materiales suelen ser más bajos que los de los tejidos orgánicos. Además, las prendas sintéticas son elásticas y no se arrugan, lo que las hace prácticas para usar en la vida cotidiana.

 

La mayoría de los materiales sintéticos, incluidos el poliéster y el nailon, se derivan del petróleo y son plásticos que pierden miles de microfibras cuando se lavan. Estas microfibras son demasiado pequeñas para quedar atrapadas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por lo tanto, la contaminación de los recursos hídricos es inevitable. El ecologista australiano de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Mark Brown, calculó que alrededor de 1900 microfibras se desprenden de cada prenda sintética en un lavado, y todas ellas terminan en los océanos.

¿Es posible protegerse de estos productos químicos?

Eso sí, muchas personas, conscientes de la toxicidad de los productos de limpieza, toman las precauciones adecuadas. Pero, en primer lugar, es imposible protegerse al 100% de sus efectos nocivos. Y, en segundo lugar, si hay mascotas y niños pequeños en la casa, debes tener especial cuidado para asegurarte de que los productos químicos nocivos para el hogar estén fuera de su alcance.

¿No sería más fácil comprar detergentes y productos de limpieza ecológicos que hagan su trabajo de manera efectiva, pero que al mismo tiempo no causen tanto daño a su salud y al medio ambiente?.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido muy clara a la hora de que sepamos si un detergente es realmente ecológico o no; la clave es fijarnos en la composición del mismo, su propio embalaje y las dosis a utilizar.

Como en la composición de los detergentes ecológicos no hay fosfatos, cloro y otros componentes nocivos, gracias al uso de tensioactivos vegetales naturales, minerales y ácidos orgánicos, estos productos combaten eficazmente la oxidación, la cal y la contaminación orgánica, neutralizan los olores desagradables y, al mismo tiempo, no provocan alergias ni contaminan el medio ambiente.

¿Encontramos detergentes ecológicos en el mercado español; son sólo un reclamo publicitario o son realmente respetuosos con el Medio Ambiente? 

Es difícil encontrar detergentes realmente ecológicos en los supermercados comunes. Pero en la era de Internet, todo es posible. Por ejemplo, en la red puedes encontrar detergentes totalmente naturales de los frutos de un árbol silvestre de Nepal.

También se les llama nueces o bayas de lavado. Los frutos del árbol de Nepal son ricos en saponinas, que actúan como principios activos naturales y te permiten eliminar la suciedad e incluso las manchas de grasa del tejido.

Pero si prefieres comprarlos en el supermercado recuerda que debes mirar su composición, ya que es muy variable; algunos siguen conteniendo sustancias químicas para eliminar manchas. Los más populares son: Seventh Generation, Free&Clear, TruEarth, Natulim, Eco Mimidu, Consum Eco y Ecotech Biobel.

¿Y qué hay de los precios?

Pues aunque parezca que quizás estos detergentes valdrían mucho más caros, hablamos de tan sólo 0,06 céntimos de euro de media, más caros por dosis que los químicos convencionales, es decir; de 0,24 a 0,30 céntimos. Siendo los detergentes en tiras y en cápsulas los más asequibles.

Entre los más económicos según la OCU destacan Eco Mimidu a 0,17 céntimos de euro la dosis, y Carrefour Ecoplanet a 0,13 céntimos euros la dosis. Así que ya sabes, no sólo no son mucho más caros, también son más respetuosos con el medio ambiente e igual de efectivos. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato