Actualidad

¿Por qué los restaurantes suelen cerrar los lunes?

Ir a comer o cenar a un buen restaurante en España es algo que podemos hacer casi todos los días

Restaurante.
photo_camera Restaurante.

En nuestro país podemos encontrar una gran variedad de restaurantes a los que ir cada día, pero por sorpresa, la mayoría cada lunes se encuentran con un cartel en la puerta que pone "Cerrado".

Muchas personas pueden pensar que sería mejor cerrar el domingo, el día de cierre de la mayoría de los lugares de nuestro país, pero para los bares y restaurantes, el día de cierre o “descanso” es un día más. A continuación descubrirás por qué la mayoría de los bares y restaurantes están cerrados los lunes.

Restaurante cerrado.
Restaurante cerrado.

Ir a comer o cenar a un buen restaurante en España es algo que podemos hacer casi todos los días, pero como cualquier otro lugar dedicado a atender al público, merecen un descanso. No cabe duda que la mayoría de bares y restaurantes suelen dejar descansar a sus empleados por turnos el mayor tiempo posible, pero la mayoría de los restaurantes en nuestro país suelen estar cerrados los lunes y domingos.

¿Cuál es el motivo principal?

En pocas palabras, abrir el lunes no tiene mucho sentido financiero.

En la industria de los restaurantes, el lunes se considera tradicionalmente el día más lento de la semana. Si bien nadie ha realizado una encuesta exhaustiva, es más probable que las personas descansen de jueves a domingo y utilicen el fin de semana como una parada para disfrutar de comidas abundantes con amigos y familia al llegar a un restaurante. De hecho, en España, el número de clientes que acuden a este tipo de comercios aumenta de jueves a domingo. Así que, por lo general el lunes es el día que menos gente acude a tu establecimiento.

La mayoría de los bares y restaurantes españoles son establecimientos pequeños que no tienen mucho personal por lo que hay que elegir un día libre y el lunes parece ser el mejor, pero por otro lado hay motivos para que no lo sea. 

Por ejemplo, al contratar a un nuevo chef o gerente suele comenzar a trabajar un lunes y por ese motivo puede que si vamos ese día al local, nos encontremos con un servicio diferente al que suelen ofrecer.

Otra de las razones tiene que ver con los alimentos que compran al mercado para poder ofrecer a sus clientes. Existe una tercera razón a por qué los bares que sirven comidas y los restaurantes cierran los lunes y tiene que ver con los alimentos que se compran para poder ofrecerlos y servirlos a los clientes. En particular, esto se debe a la disponibilidad diaria de productos frescos, y dado que es difícil comprar carne y pescado frescos los domingos (cuando el mercado está cerrado) es prácticamente imposible abastecerlos los lunes.

Por consecuencia, sí se esta utilizando el lunes para cerrar los restaurantes ya que prefieren empezar la semana el martes y utilizar el primer día de la semana para ponerse al día.  

 

De hecho, mientras continúa el cierre de este lunes, cada vez son más los bares y restaurantes abiertos los siete días de la semana porque la técnica de congelación es algo a lo que recurrir si no queda otra opción y si se utiliza correctamente. En otras palabras, también puedes probar el increíble menú de comida congelada. Aunque eso sí, si quieres probar algo completamente fresco, no te quedará más remedio que esperar al martes o, como la mayoría de la gente, disfrutarlo durante el fin de semana.

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?