Actualidad

“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre”. ¿De dónde viene la fecha de ‘V de Vendetta’?

Descubre la historia real que hay detrás de la famosa película y novela gráfica

Un fotograma de la película ‘V de Vendetta’.
photo_camera Un fotograma de la película ‘V de Vendetta’.

Cada año las redes sociales se plagan de mensajes de la película de 2005 ‘V de Vendetta’, basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Uno de los mensajes que más se repiten es el que encabeza estas líneas: "Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación".

¿Pero qué se conmemora con estas palabras? Tanto la novela gráfica de Alan Moore como la película, dirigida por James McTeigue y guionizada por las hermanas Wachowski, comparten puntos que están relacionados con un curioso episodio de la historia de Reino Unido: la conspiración de la pólvora de 1605.

Esta conspiración tuvo lugar la noche del 4 al 5 de noviembre. Con ella, trece católicos pretendían hacer estallar el Parlamento del Reino Unido mientras el rey Jacobo I, protestante, y gran parte de la aristocracia inglesa de entonces se encontraban en su interior. El inspirador y cabecilla de este complot era Guy Fawkes, que junto con Robert Catesby buscaba la restauración de la monarquía católica en Reino Unido.

Fawkes y sus compinches habían alquilado un sótano que se encontraba debajo de la Cámara de los Lores de Londres. En ella, introdujeron grandes cantidades de explosivos con la idea de hacerlos estallar cuando sus víctimas estuvieran dentro. Sin embargo, esta conspiración acabó en fracaso: Guy Fawkes, que vigilaba durante la noche del 4 de noviembre el sótano, fue encontrado por las autoridades del palacio de Westminster después de que una carta anónima avisara del plan que estaban urdiendo. Fue detenido y condenado a muerte el 5 de noviembre de 1605.

Un dato curioso es que en el momento en el que iba a ser ahorcado, pues ese había sido el destino que habían impuesto para él, saltó de lo alto del cadalso para partirse el cuello y evitar de esa forma el sufrimiento de morir ahorcado.

Se conmemora esta fecha aún a día de hoy en Reino Unido y en otras zonas de influencia, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica. El 5 de noviembre se recuerda el complot fallido, un golpe que podría haber acabado con la monarquía protestante de Reino Unido. Lo llaman la ‘Noche de Guy Fawkes’ y en la fiesta incineran una figura de este personaje y lanzan fuegos artificiales.

Tanto la novela gráfica de ‘V de Vendetta’ como la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving tienen similitudes con esta histórica conspiración de la pólvora. En ambas, el número 5 está presente de forma constante a lo largo de toda la trama, y el final de la historia acaba con un Parlamento de Reino Unido hecho cenizas. Podría decirse que se trata de una historia de ciencia ficción basada en otra que podría haber tenido lugar 400 años antes. Una conspiración de la pólvora finalmente llevada a cabo.

Lo que muy pocos saben es que la máscara que el personaje de V es la efigie que representa al conspirador Guy Fawkes. Esta máscara se lleva usando desde hace cientos de años en Reino Unido para la celebración de la ‘Noche de Guy Fawkes’, y la que conocemos es la versión que inventó el dibujante David Lloyd para la novela gráfica de ‘V de Vendetta’. Además, es una máscara que se relaciona en la actualidad con la anarquía y el hacktivismo, como en el caso del movimiento Anonymous, así como en múltiples manifestaciones de protesta o antisistema.

Recuerden, recuerden que ya pueden explicar el por qué de esta fecha que cada año llena internet de imágenes de la película de ‘V de Vendetta’.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes