Actualidad

"Sin luz no hay pan": los panaderos en huelga

El gremio de panaderos apagará sus hornos durante 15 minutos en protesta por el incremento desorbitado del precio de la luz y las materias primas

Trabajador elaborando pan en un obrador
photo_camera Trabajador elaborando pan en un obrador

Bajo el lema “Sin luz no hay pan”, el gremio de panaderos ha convocado un apagón, este viernes a mediodía, en todas las panaderías de España, en protesta por el incremento desorbitado del precio de la luz y de las materias primas que utilizan.

El olor a pan recién hecho de las panaderías puede convertirse en breve en un agradable recuerdo si se mantiene el penoso apagado de los hornos de las panaderías tradicionales, ahogadas por el "subidón" de la factura de la luz y por la falta de vocaciones para asegurar el relevo generacional.

Ante esta situación, los panaderos han anunciado un paro de 15 minutos convocado en las panaderías de toda España el 28 de octubre, de 12 a 12,15 de la mañana.

Detrás de este goteo, aún persisten 12.000 locales de fabricación de pan artesanal en España que dan empleo a unas 190.000 panaderos, un oficio que puede estar en peligro de extinción.

Como en todas las crisis, hay factores estructurales, como la falta de relevo generacional, y coyunturales muy concretos, en este caso, la gran subida  de los insumos, desde las harinas, al gas y sobre todo la electricidad.

Y es que a pesar del empuje de los artesanos panaderos, con familias vinculadas a esta tarea durante generaciones, "puede pasar como con otros oficios, pues ya es más fácil cambiar un mueble que arreglarlo porque no existen carpinteros".

Sobre la falta de jóvenes para ponerse frente al horno, los panaderos apuntan que la maquinaria ya facilita mucho la tarea y la conciliación familiar, pero que a pesar de los esfuerzos por trabajar con el centenar de escuelas de panaderías, "no terminamos de llegar a los jóvenes".

Esta situación de "ahogo económico" coincide con una de las mejores etapas en la faceta creativa y artística de la panadería española; "La panadería española está a un nivel fabuloso, incluso tiene ya más renombre internacional que la de Francia", apunta el presidente del gremio.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?