Actualidad

Estos son los grupos de riesgo ante una infección por la viruela del mono

Los síntomas asociados con la viruela del mono incluyen fiebre, sarpullido, glándulas inflamadas, escalofríos, agotamiento y dolor de cabeza, muscular o de espalda

Viruela del mono.
photo_camera Viruela del mono.

El mundo estuvo durante estos últimos años muy pendientes del coronavirus, y ahora estamos pendientes de la viruela del simio. Esta enfermedad ya está presente en una veintena de varios países, desde Australia hasta Estados Unidos y Canadá, pasando por España.

Este es el país con más resultados positivos hasta la fecha (al menos 51 confirmaciones). Para esta rara enfermedad, conocida como zoonosis viral, porque es un virus que se transmite de los animales a personas. Y por consecuencia, de persona a persona. 

La transmisión de este virus a los humanos puede ocurrir a través de una variedad de animales salvajes, como roedores y primates, mientras que la transmisión de persona a persona es principalmente por aire, generalmente después del contacto directo a largo plazo con la persona contagiada.

Una vez infectados, los síntomas asociados con la viruela del mono incluyen fiebre, sarpullido, glándulas inflamadas, escalofríos, agotamiento y dolor de cabeza, muscular o de espalda.

Según el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades) en la población general, “la probabilidad de transmisión del virus entre contactos no cercanos se considera baja”.

Sin embargo, hay ciertos grupos e individuos que pueden tener un mayor riesgo de contraer la viruela del mono o más síntomas que el resto de la población:

Jóvenes

La viruela se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (entonces conocida como Zaire) en un niño de 9 años en un área donde la viruela había sido erradicada en 1968 (esta enfermedad fue eliminada en todo el mundo en 1979) , según lo informado por la OMS...

La organización también recuerda que las tasas de mortalidad en este sentido oscilan entre el 1% y el 10%, aunque se cree que en los países desarrollados, donde hasta hace poco se han detectado pocas epidemias, la tasa de mortalidad es baja.

La OMS afirma que la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

 
Niños jugando.
Niños jugando.

Mujeres embarazadas

Para averiguar quién podría estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, puede viajar a África, donde se han informado la mayoría de los casos desde su introducción en 1970, especialmente en las selvas tropicales rurales de la cuenca del Congo y África occidental.

"Los niños, las mujeres embarazadas y los adultos jóvenes se consideran de riesgo allí", señaló el Dr. Juan José Badiola de Más Vale Tarde.

Personas inmunodeprimidas

El propio Juan José Badiola, veterinario e investigador español, añade que ante este brote le preocupan incluso niños, adolescentes y mujeres embarazadas más que "aquellas con un estado inmunológico bajo".

El ECDC también identifica a este grupo: Aunque el virus suele desaparecer después de unas 3 semanas, puede ser grave en ciertos grupos de personas, incluidos niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios más débiles, explicó.

Contactos directos

Debido a la ruta de transmisión de la viruela del mono, se requiere contacto personal a largo plazo y el contacto cercano entre personas infectadas conlleva un alto riesgo de infección.

De hecho, las autoridades sanitarias piden la vigilancia de estos contactos estrechos para intentar controlar la propagación del virus y nuevos brotes. Además, estas personas se consideran potenciales receptores de la vacuna.

Según El País, una estrategia a la que España concede gran importancia sería la de identificar, aislar y tratar a los infectados, y rastrear e inmunizar a sus contactos, asegurando que no desarrollen síntomas, controlen y continúen hasta que se rompan las cadenas de transmisión. 

"Si la vacuna contra la viruela está disponible en el país, se debe considerar la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo después de realizar una evaluación de riesgo-beneficio", se afirma en la declaración del ECDC.

Ahora mismo en España los confinamientos ya son obligatorios para los contactos estrechos.

Personas expuestas al virus

“Todos debemos estar atentos, asegurarnos de contar con suficientes diagnósticos y rastreo de contactos, y asegurarnos de contar con vacunas, antivirales y equipos de protección personal esenciales para los trabajadores de la salud”, dijo la comisaría europea de Salud y seguridad alimentaria, Stella Kyriakides.

Los trabajadores de la salud, como grupo en contacto con pacientes con viruela del simio, también pueden estar en riesgo de infección. En Reino Unido este grupo de personas ya han sido vacunados. 

Los no vacunados

Aunque son enfermedades diferentes, la viruela y la viruela del simio comparten características similares (pertenecen a la familia de virus que causan la viruela), y la primera vacuna tiene una eficacia del 85% contra la segunda.

“La vacunación primaria contra la viruela puede aliviar la enfermedad”, dice la OMS. Se suspendió después de desaparecer hace más de 40 años, por lo que se receta con más frecuencia a los ancianos.

“Esto significa que las personas mayores de 60 años, la mayoría de las cuales han sido vacunadas contra la viruela, tienen menos probabilidades de contraer la enfermedad que la población más joven que no está vacunada”, dice Raúl Rivas González, profesor de microbiología en la universidad de Salamanca.

Viajeros a países endémicos o con vínculos con África 

Las regiones de África Central y África Occidental son los territorios donde más casos de viruela se han detectado en los últimos años, aunque esta característica no se ha encontrado en los brotes actuales.

Desde 2018, se informaron siete casos de viruela del mono en el Reino Unido, la mayoría con antecedentes de viajes a países endémicos. Sin embargo, esta es la primera vez que no se sabe que las cadenas de transmisión notificadas en Europa estén relacionadas epidemiológicamente con África Occidental y Central.

Además, en una alerta sanitaria emitida por España el pasado martes 17, se pide a la comunidad que avisen "de urgencia" a la sanidad pública de los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y que cumplan alguno de los siguientes criterios: diagnosticados en la anterior 21 días, fue "hombre que tiene sexo con hombres" o viajó a África occidental o central en los 21 días anteriores al inicio del síntoma.

África.
África.

Personas con muchas parejas sexuales

La viruela del mono no se reconoce como una enfermedad de transmisión sexual y no todos los casos notificados actualmente entran en esta categoría, pero la mayoría de ellos ocurren en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes