Actualidad

Todas las actividades del día de la Hispanidad, 12 de octubre; para que no te pierdas nada

El popular y marcial acto contará con un desfile Aéreo seguido del Terrestre

12 Octubre.
photo_camera 12 Octubre.

El día de la hispanidad es el nombre oficial de la fiesta nacional española. Se ha celebrado cada 12 de octubre desde 1892, y actualmente está reglada por la Ley 18/1987, del 7 de octubre. Son muchos los eventos que se celebran en todo el país, pero Madrid es cada año la capital y centro de esta fiesta.

Sin duda el desfile militar presidido por su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia, es uno de los actos centrales de este importante día para el conjunto de España, que mira con atención la celebración en Madrid desde todos los puntos del país.

Este año el protocolo seguirá la siguiente cronología: Primero la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima. Luego la incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores. Después novedades del jefe de Estado Mayor de la Defensa a la Autoridad.

A las once de la mañana se espera la llegada de SS.MM a la Plaza de Lima, donde serán recibidos con los obligados Honores Militares. Luego pasará revista S.M. el Rey al Batallón de Honores. Tras la revista llegarán los saludos de SS.MM. los Reyes a las autoridades, seguido del despliegue de la Bandera Nacional mediante salto paracaidista, así como el acto de Izado y Homenaje a la Bandera Nacional, seguido del acto de homenaje a los que dieron su vida por nuestro país.

El popular y marcial acto contará con un desfile Aéreo seguido del Terrestre; tras los cuales se procederá la despedida de SS.MM. los Reyes y se cerrará la jornada con el solemne acto de Arriado de la Bandera Nacional.

¿Qué verás en el desfile aéreo?

Sin duda es todo un espectáculo. Volarán en formación lo mejor de la aviación militar española: cazas de ataque, escuadrillas de vuelo, transporte operacional, transporte estratégico, aeroevacuación, acción del estado y reconocimiento, medios de vigilancia y rescate marítimo, Servicio Aéreo de la Guardia Civil, lucha contra incendios, transporte táctico, helicópteros del Ejército de Tierra, helicópteros de la Armada, Cuerpo Nacional de Policía, Agencia Estatal de Administración Tributaria...etc, cerrando el desfile la Patrulla Águila de la Academia General del Aire.

¿Qué verás en el desfile terrestre motorizado?

El parque de vehículos militares del ejército español es muy variado. Podremos ver en este desfile entre otros muchos: 11 vehículos ‘Aníbal’, Vehículos Piraña de Reconocimiento, Góndola Agrupación de Transportes, Escalón motorizado de la Armada, control del apoyo de fuegos, URO VAMTAC S3, URO VAMTAC ST5, Escalón motorizado de Vigilancia aduanera, Escalón motorizado del Cuerpo Nacional de Policía, vehículo de guías caninos, Motocicletas todo-terreno de la U. I. P.,Furgoneta UNIPOL, vehículos de la Unidad de Prevención y Reacción, Furgoneta de Extranjería y Fronteras, Vehículo del TEDAX con remolque transportando robot, motos y vehículo remolcando embarcación de la Guardia Civil, Escalón motorizado de Protección Civil y muchos más.

¿Qué verás en el desfile terrestre a pie?

El desfile a pie irá como siempre encabezado por el Jefe de la Guardia Real y su Plana Mayor de Mando, seguidos de la Unidad de música de la propia Guardia Real. Le seguirá la Escuadra de Gastadores de Guardia Real, Grupo de Honores de la GR, Mando y PLMM del Grupo de Honores de la GR.

Las Banderas y estandartes serán protagonistas en las Unidades que desfilarán; banderas como la de la Guardia Real, la del Regimiento ‘Inmemorial del Rey’, la de la Academia General Militar (AGM), la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), la del Regimiento ‘Asturias’ 31, la del Regimiento ‘Nápoles’ 4 de Paracaidistas, la del Tercio de Armada, la de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire...etc. Y estandartes como el del Regimiento ‘Alcázar de Toledo’ 61 (RAC 61).

Todos los cuerpos y mandos estarán presentes en el desfile, desde el Mando del Capitán de Navío y su Plana Mayor, el Escuadrón de Alumnos del Ejército del Aire y del Espacio, el Mando y Plana Mayor del Batallón de Alumnos, la Compañía de cadetes de la Academia General Militar, la Compañía de alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales, la Compañía de Caballeros y Damas Alumnos Cadetes, la Banda de Guerra de la Brigada ‘Guadarrama’ XI, el Mando y Plana Mayor de Batallón Honores del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ Nº1, la Compañía de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, el Mando y Plana Mayor del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil y el Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía entre otros muchos.

Pero la celebración de un día tan señalado no termina con el desfile. Madrid cuenta con una agenda de actividades muy interesantes pensadas para este día tan especial.

 

Actividades culturales gratuitas:

  • 11:30/12:30/13:30 hrs: Danza para el salón de baile (Museo Cerralbo).

  • 12:00 hrs: Una historia de amor que unió dos mundos – Del Musical La Malinche (plaza de Callao).

  • 12:00 hrs: 20 conciertos de bandas municipales de la región (20 municipios).

  • 12:30 hrs: Banda de música Ciudadde Melilla (O’Donell).

  • 12:30 hrs: Banda de música de Ceuta (plaza de África).

  • 12:30 hrs: Orquesta Sinfónica Cruz-Díez (plaza Mayor).

  • 13:00 hrs: Folklore – Asoc. Hondureños ASHOMA y LLAQTA (plaza de la Villa).

  • 12:00 a 14:00 hrs: Artes escénicas en calle (calle Fuencarral – glorieta Quevedo a glorieta Bilbao).

  • 18:00 hrs: Carlos Tallez (plaza de Callao).

  • 20:00 hrs: Banda el Recodo (plaza Mayor).

Actividades culturales con entrada previa:

  • 10:00 a 16:00 hrs: Momias de Egipto. Redescubriendo 6 vidas (CaixaForum).

  • 10:00 a 16:00 hrs: El genio de la electricidad moderna – Nikolai Tesla.

  • 19:00 hrs: Corrida de la Hispanidad (plaza de Toros de las Ventas).

  • 19:30 hrs: Concierto Mariachi Vargas (Wizink Center).

Actividades gastronómicas y exposiciones culturales:

Planta tintóreas que vinieron de América (Real Jardín Botánico), proyección de cortometrajes madrileños – cine (TV de la UNAM), Galería Guillermo de Osma (Montevideo, Uruguay, 1874-1949), Instituto Cultural de México – Lo que dejamos pasar (William Gaber), Museo Naval: La armada española en la independencia americana, Museo Centro de Arte Dos de mayo (CA2M), Casa de México: Frida Kahlo y altar del Día de los Muertos, Galería Elba Benítez – Cuba, 1981, Aural Galería – Río de Janeiro, 1933, Albarrán Bourdais – Cuba, 1971 (Casa negra), Guía ruta digital (restaurantes hispanoamericanos y centenarios), La Hispanoamericana (plaza de España) y actividades en el Mercado de los Mostenses.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?