Actualidad

El universo Pixar llena de magia y fantasía el CaixaForum Lleida

La exposición Pixar. Construyendo personajes ahonda en el proceso de creación de los protagonistas de las películas del estudio de animación, fruto de un largo y cuidadoso trabajo en equipo.  • A través de testimonios audiovisuales, los propios dibujantes del estudio desvelan los entresijos que se esconden detrás de la construcción de los míticos y entrañables protagonistas del estudio. • Se exhiben 110 dibujos y 30 maquetas de los personajes de Pixar que muestran el proceso de construcción para llegar a su aspecto definitivo. Las obras pertenecen a distintas producciones de la factoría, desde Toy Story a Soul, pasando por Brave, Ratatouille, Monstruos, Cars, Bichos, Coco, Up y hasta Soul. • La muestra, que estará abierta hasta el 26 de febrero, está organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación ”la Caixa”.
photo_camera Exposición organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación ”la Caixa”

En 1995, el estudio de animación Pixar llegó a Hollywood con el lanzamiento de la primera película renderizada por ordenador de la historia; "Toy Story". A continuación, no con menos éxito y reconocimiento llegaría "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo" y "Ratatouille", entre otras. 

Pero la historia de Pixar como empresa es mucho más compleja y profunda. Hablamos de la eterna lucha entre la creatividad y la ganancia comercial, sobre los compromisos y sobre el hecho de que el reconocimiento no siempre va de la mano con los ingresos, y los artistas de talento a menudo lo tienen muy complicado en este escenario. 

Desde sus inicios en 1979 en San Francisco, en la División de Computación de Lucasfilm, bajo el patrocinio del legendario director George Lucas, pasando por la próspera etapa en manos de Steve Jobs desde 1986hasta su compra por parte de The Walt Disney Company por 7.4 mil millones de dólares en 2006; Pixar ha seguido su viaje en ascenso continuo al éxito, y la excelencia en lo que a entretenimiento se refiere. Sin duda alguna, su nombre es sinónimo de calidad, diversión y arte en estado puro.

Pixar. Construyendo personajes.

La exposición Pixar. Construyendo personajesprofundiza en el apasionante proceso de creación de los protagonistas de las películas de este popular estudio de animación, como resultado de un complejo, meticuloso y cuidadoso trabajo en equipo.  

Los mismos autores de las artes gráficas y dibujos explican mediante vídeos exclusivos cuáles son los entresijos de su trabajo, que da como resultado la creación de mágicos, entrañables y míticos personajes, que se han convertido por derecho propio, en clásicos de nuestra sociedad contemporánea. 

Pixar. Construyendo personajes, cuenta con la exhibición de 30 maquetas de los principales protagonistas del estudio, como SoulUpCocoBichosCarsMonstruosRatatouilleBrave Toy Story, en las que podrás descubrir cómo es el proceso creativo completo hasta llegar al aspecto definitivo de cada uno de ellos.

Bajo la atenta mirada y organizada por Pixar Animation Studios, con la colaboración de Fundación ”la Caixa", podrás visitar la muestra hasta el 26 de febrero en CaixaForum Lleida, en Avinguda de Blondel nº3.

El diseño de personajes es un componente vital del trabajo de Pixar. Es lo que impulsa una historia y le da vida a una película. El desarrollo del personaje cinematográfico comienza en las primeras etapas de producción. Los diseñadores de personajes de Pixar están trabajando con el director mientras aún se está escribiendo el guión para dar vida a los protagonistas de la próxima película. 

Al igual que el concepto y el guión de cada proyecto, el diseño de personajes también sufre muchos cambios. Conectar a la audiencia con los personajes es una preocupación importante cuando se diseñan en Pixar. Infundirles rasgos con énfasis en su 'humanidad' es vital para crear esa conexión. 

"Al diseñar un personaje, un artista de Pixar debe saber qué exagerar y qué subestimar, qué agregar para darle profundidad y qué hacer para desarrollar una personalidad. Hay que pensar en el significado de la palabra 'carácter'. Tienes que insuflarles vida, hacerlos atractivos y darles la magia que permita a las personas imaginar cómo se moverían si los encontraran en la realidad", señalan los creativos. 

Los artistas de Pixar utilizan medios tradicionales para dibujar los diseños iniciales de sus personajes. Un creativo suele hacer cientos, a veces miles, de bocetos antes de encontrar un buen diseño. El protagonista pasa por un proceso de desarrollo mucho más largo. 

A menudo, muchos artistas y el director trabajan en la apariencia del personaje principal para transmitir mejor la personalidad de este. El proceso de diseño de personajes comienza cuando el diseñador recibe las páginas del guión.

Estas páginas describen el carácter del protagonista. A veces, el artista debe hacer más de cien dibujos para encontrar una imagen que coincida con el carácter principal. La selección se realizará entre los dibujos elegidos por el director como los más acertados y correspondientes a su visión del personaje. 

Después, el diseñador, basado en los dibujos seleccionados, retoma el desarrollo del protagonista. Este proceso se repite hasta que el resultado final es el personaje perfecto. En Pixar, el diseño de personajes comienza con bocetos a lápiz. 

A veces los artistas tienen una idea clara del personaje, y a veces solo una vaga idea de su personalidad. Los diseñadores hacen miles de bocetos a lápiz y rotulador para refinar el aspecto de cada personaje. El equipo de Pixar debe decidir qué tan caricaturesco, simbólico o realista quiere que sea cada uno. 

Después de que los artistas hayan dibujado y diseñado la apariencia de cada personaje, los animadores deben darles vida en la pantalla, dotándolos de personalidad y movimiento. La animación está llena de detalles inspirados en la vida humana. 

Cada movimiento del personaje animado se realiza con precisión, belleza y detalle. Los animadores elaboran cuidadosamente sus creaciones para asegurarse de que sean precisas hasta el más mínimo detalle; demostrando por qué los personajes de Pixar son tan memorables y creíbles. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable