AN

Aspectos a tener en cuenta en la declaración de la renta de las criptomonedas, por Ilia Consulting

Para quienes aún tienen dudas respecto a la declaración de la renta y criptomonedas, es importante saber que estos nuevos activos digitales también forman parte de este compromiso. El período de tiempo para la recaudación se inició el pasado 6 de abril, y es necesario conocer cada una sus implicaciones, ya que, en caso contrario, podría suponer la imposición de una multa por sumas muy elevadas de dinero. Ilia Consulting es una empresa especializada en fiscalidad y legalidad internacional que tiene entre sus servicios la tributación de criptomonedas y cuenta con un equipo especializado que ofrece las asesorías correspondientes para elaborar las declaraciones de acuerdo a lo establecido en los estatutos vigentes.

Realizar la declaración de la renta y las criptomonedas en España

Las criptodivisas pueden incluirse de varias maneras en la declaración de la renta de acuerdo al uso que se hace de ellas. A efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se debe considerar algunos aspectos: la ganancia o pérdida debida de la transmisión, el rendimiento del capital, las ganancias y pérdidas sin transmisión, y la actividad económica. Tanto las ganancias como las pérdidas por transmisión y los rendimientos de capital tributan en la parte especial de la declaración de la renta con los siguientes tipos:

19% desde 0 a 6.000 euros, 21% desde 6.001 euros hasta 44.000 euros, 23% desde 44.001 hasta 200.000 euros, y 26% para cantidades superiores a 200.000 euros, un tramo que es una novedad para la renta de este 2022). Por otro lado, las ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica tributan en la parte general del IRPF y se les aplicarán tipos que van del 18% al 47%.

Novedades para incluir saldos de criptomonedas

Este 2022 trajo consigo novedades en el modelo de declaración de la renta, siendo una de las principales la inclusión de un nuevo apartado para exponer los saldos de las criptodivisas. Este cambio se introdujo debido a que cada día son más las personas que hacen inversiones en monedas virtuales, por ello, la Agencia Tributaria decidió modificar el formato de la declaración para facilitar al contribuyente su inclusión. Para quienes decidan omitir las cifras de criptomonedas en la declaración de la renta, la Agencia Tributaria impondrá una sanción por un importe del 26% sobre la cantidad que se ha dejado de pagar, y para quienes las declaren fuera del plazo establecido, puede haber recargos de entre el 5% y el 20% en función del tiempo en que se demore. Cualquiera que sea el caso, es importante prepararse para declarar las monedas virtuales en caso de tenerlas, y para ello, lo más recomendable es contar con la ayuda de asesores fiscales expertos en la tributación de criptomonedas. En Ilia Consulting estudian cada caso, elaboran las declaraciones para presentarlas a tiempo y en la forma correcta.


 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?