AN

¿Cómo podría cambiar la industria de servicios de Precios de Transferencia con la última modificación de la Ley de Auditoría?

El proyecto en el Congreso para la modificación de la Ley de Auditoría es uno de los temas que más está dando de qué hablar en España. Esta iniciativa plantea la posibilidad de alargar el periodo máximo de contratación de las compañías para realizar sus auditorías, ahora establecido en 10 años. En el caso de las entidades de interés público, se podrá hacer a través de dos vías.

Una de ellas es la prolongación de 14 años más, siempre que la verificación de cuentas se ejecute con otra u otras auditoras, una opción muy poco desarrollada hasta ahora en la mayor parte de Europa y España. La segunda posibilidad es contar con el mismo auditor 10 años más, 20 en total, previa convocatoria pública de ofertas. Ante este nuevo panorama que abre esta modificación, el trabajo de empresas como TPC Group se vuelve fundamental.

Resistencia a la modificación de la Ley de Auditoría

Con esta enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado, se están tratando de escindir los servicios de auditoría de las firmas auditoras de los demás servicios profesionales, como consultoría, impuestos, contabilidad, etc.

Por tanto, la mayor consecuencia será que estos últimos servicios ya no formarán parte de la oferta de las auditorías grandes, conocidas como big four, principalmente porque estas solo tendrán que dedicarse a auditar y no a prestar servicios colaterales a los mismos clientes auditados, al menos no a la misma firma auditora. Ante este cambio, todo el sector ha reaccionado en contra. Desde una de las auditoras más relevantes de España, integrante de las big four, aseguran que la enmienda no ha sido discutida con la profesión, en contraposición al proceso de diálogo que dio lugar a la actual norma y su reglamento de desarrollo. Además, destacan que resulta extraño promover un cambio legislativo en España en una materia que está siendo actualmente objeto de análisis por parte de la Unión Europea y que podría derivar en cambios en el corto plazo de la legislación europea y que podría terminar siendo una tendencia mundial, según infiere Carlos Vargas Alencaste CEO de TPC Group.

Representa una gran oportunidad

Una de las consecuencias positivas de la modificación de la Ley de Auditoría es que crecerán las auditorías de precios de transferencia. Este proceso sirve para mostrar que los precios con los cuales se realizaron actividades empresariales, entre partes relacionadas, fueron determinados como si lo hubiesen hecho entre partes independientes. En este camino, después de la sanción del nuevo proyecto de ley, empresas como TPC Group tomarán mayor protagonismo en el sector.

Cabe destacar que TPC Group, cuya sede se encuentra en Miami, cuenta con presencia en más de 20 países y con un equipo de especialistas de formación multidisciplinaria, con acceso a las más importantes bases de datos y aplicativos para atender los retos que implica en la actualidad para las organizaciones locales y multinacionales cumplir de manera adecuada con la documentación comprobatoria y el análisis de sus operaciones intercompañía.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?