AN

¿A qué se debe el crecimiento del Marketing de Recomendación y Marketing de Fidelización?

Con un creciente protagonismo, dos estrategias novedosas dentro del sector empresarial son el Marketing de Recomendación y el Marketing de Fidelización.

En este sentido, un informe creado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Grabarte 360 ha concluido que los programas de fidelización y recomendación “aportan gran valor a la estrategia de una marca”.

Para llegar a esta conclusión, han sido entrevistados 10 directivos de empresas de los sectores energético, financiero, seguros, salud, hostelería, textil, tecnología y comercio digital. Estos ejecutivos han coincidido en que los programas de fidelización y recomendación promueven una relación más intensa entre una marca y sus clientes. Además, en varios casos estas estrategias explican hasta el 50 % de las ventas totales de un negocio.

Dos estrategias distintas que pueden aplicarse conjuntamente: Marketing de Recomendación y Marketing de Fidelización

Según el estudio, las empresas reconocen ciertas diferencias entre las estrategias de fidelización y recomendación. Mientras que las primeras son de carácter íntimo, las segundas permiten que los clientes se conviertan en embajadores de una marca. Esto sucede porque, al tener una sensación gratificante, los usuarios buscan sumar de manera natural a sus amigos, familiares y contactos cercanos a esa experiencia positiva.

Ahora bien, a pesar de las diferencias, la mayoría de los empresarios entrevistados para esta investigación sostienen que ambos tipos de estrategias se alimentan mutuamente. Además, estos programas tienden a ser activados, evaluados y evolucionados de forma integrada. De esta manera, es posible generar un ciclo virtuoso.

Otro aspecto importante recabado por este informe es que la implementación de estas estrategias supone un cambio para las empresas, que deben ir “más allá de lo que ya les funciona bien y desde hace mucho tiempo”. En este mismo sentido, el Marketing de Recomendación es todavía una estrategia nueva, que está adscrita a una evolución constante, creativa y competitiva.

Estrategias de recomendación y fidelización a largo plazo

Los ejecutivos entrevistados para este informe también han coincidido en que estas estrategias se diseñan a largo plazo y sin fecha de finalización. De hecho, una vez que se ponen en marcha pasan a ser una estrategia permanente.

A su vez, para sostener el interés de los clientes en estos planes, el tipo de recompensa más efectiva es la económica, que puede darse en forma de puntos, descuentos, reembolsos o monederos virtuales. Otra opción que también resulta eficiente es la creación de experiencias exclusivas creadas a medida de los usuarios.

Además, implementar variaciones en estos incentivos ocasiona mejores resultados que la repetición. Cuando la recompensa siempre es la misma, los beneficios que arrojan estos programas se agotan en períodos más cortos de tiempo.

Por último, la investigación ha concluido que las estrategias de Marketing de Recomendación y Marketing de Fidelización aumentan el valor medio del cliente, la vida de este en la empresa y su gasto durante ese tiempo.

Los interesados en acceder a dicho informe, pueden descargárselo de forma online. A través de Grabarte 360 se puede acceder a más información sobre el Observatorio de Referral Marketing y solicitar el informe al completo.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?