Casas reales

Seiscientas calles y plazas de España llevan el nombre de Juan Carlos I

Partidos de izquierda han iniciado una campaña para retirar esa denominación, a semejanza de la ofensiva contra los rótulos franquistas

Rey Juan Carlos en Wimbledon
photo_cameraRey Juan Carlos en Wimbledon

El INE ha aportado este miércoles un listado de 15 hojas con todas las calles, avenidas, plazas, vías y más lugares con el nombre de Juan Carlos I. Un total de 638 en toda España, recogidos en un documento desglosado por provincias y municipios. 

Desde que hace unos meses comenzó el goteo de informaciones sobre las finanzas del exjefe de Estado dirigentes políticos de algunas ciudades están planteando la posibilidad de borrar su nombre de calles y plazas. El alcalde de Vitoria-Gasteiz decidió a finales de julio eliminarlo de una calle de la capital vasca a través de un decreto. Por eso, el partido político Compromís ha pedido al INE el listado para iniciar una campaña de borrado. 

Las calles de Badajoz, las más monárquicas 

Badajoz es la provincia que más calles con el nombre del monarca tiene, con un total de 50; seguida por Alicante con 45, Murcia con 44 y Sevilla con 39. 

Por su parte, las que menos tienen -solo una- son Álava, A Coruña, Palencia y Ceuta y Melilla. 

Entre las grandes ciudades, Madrid tiene 29 calles con el nombre de Juan Carlos I, mientras que Barcelona solo 2. Otras como Valencia tiene 19  y Zaragoza 17. 

Además, hay algunas provincias que no tienen ninguna calle dedicada al monarca y que, por tanto, no aparecen en esta lista. Estas son Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Tarragona, Guipúzcoa, Lleida y Girona. 

Con esta lista, el partido valenciano explica que “ya tiene el instrumento para iniciar una campaña para exigir la retirada de estas denominaciones ante un nombre que avergüenza a cualquier demócrata”.  

El senador de la formación, Carles Mulet, ha querido obtener estos datos para emplear el mismo método que ha realizado para exigir la retirada de la nomenclatura franquista.  

El borrado del nombre del dictador Francisco Franco de todas las calles españolas corresponde a la Ley de Memoria Histórica del año 2007. Todas las localidades, según esta ley, deben retirar escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de exaltación militar y represión de la dictadura. 

Ya se han dado pasos para el borrado 

En un comunicado colgado en la web oficial del Ayuntamiento de Vitoria se informaba  el pasado 28 de julio de que se eliminaba el nombre de Juan Carlos I de una de sus avenidas y se cambiaba por Avenida 8 de marzo. 

“Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle nombre a una de sus calles, plazas y otro punto de su espacio público” y, por eso decía el documento, las calles dedicadas a personas “representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir”. 

De esta manera cuestionaba la “ejemplaridad de Juan Carlos I” y esa era la decisión de retirar la calle al rey emérito. “Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento”, decía el alcalde Gorka Urtaran refiriéndose al nuevo nombre elegido por el Día Internacional de la Mujer. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable