Casas reales

Tres días antes del acto en el Congreso

Colapso en La Moncloa durante el encuentro informativo sobre la proclamación de Felipe VI

Colas de media hora para entrar, periodistas en el suelo...

Los periodistas abarrotaron la sala de prensa.
photo_camera Los periodistas abarrotaron la sala de prensa.

Los actos de sanción de la ley de abdcicación y la proclamación de Felipe VI han levantado una gran expectación a nivel nacional e internacional. La cobertura informativa de ambos eventos será amplísima, y la secretaría de Estado de Comunicación organizó ayer un encuentro con periodistas para adelantar los detalles de organización. La llegada masiva de profesionales colapsó La Moncloa.


El encuentro informativo estaba previsto a la una de la tarde. Muchos periodistas, en previsión del gran número de compañeros que acudiría a la cita, llegaron con antelación. Sin embargo, no pudieron evitar las colas que se formaron en la entrada del Edificio Portavoz del complejo para conseguir el pase a la sala de prensa.

Los periodistas que llegaron quince o veinte minutos antes del inicio del encuentro informativo tuvieron que esperar, de media, una media hora antes de acceder a la sala de prensa en la que estaban compareciendo Carmen Martínez de Castro y Javier Ayuso.

Las trabajadoras de La Moncloa encargadas de dar las acreditaciones no podían dar a basto ante la entrada masiva de periodistas. Pedían la documentación a todo aquel que entraba en el edificio, con el objetivo de agilizar los trámites, pero la cola de espera no paraba de crecer.

La cosa se ponía aún más difícil con los periodistas extranjeros, que no tenían ficha: a todos ellos les tenían que preguntar si iban en condición de redactor, de gráfico, de productor... y eso ralentizaba todavía más el avance de los profesionales que esperaban en la calle.

Sin asientos para tantos periodistas

La asistencia masiva de periodistas españoles y extranjeros al Edificio Portavoz del complejo de La Moncloa provocó que todos los asientos de la sala de prensa se ocuparan rápidamente. Así, los profesionales que entraron más tarde de la una de la tarde tuvieron que sentarse en el suelo, justo debajo de donde se situaban los cámaras.

Otros, los que ya llegaron con más de media hora de retraso, permanecieron de pie, hasta que el personal trajo banquetas de otras dependencias, con el objetivo de que todos pudieran permanecer sentados hasta que concluyera el encuentro.

Dudas sobre las acreditaciones

Tanto la secretaria de Estado de Comunicación como Javier Ayuso explicaron con todo lujo de detalles el desarrollo de los actos previstos para miércoles y jueves y cómo conseguir la acreditación necesaria para poder informar de esos eventos.

Sin embargo, hubo cierta confusión con los puestos que se instalarán en los exteriores.

 

El Gobierno informó que se instalarán 25 puestos de directo en la Carrera de San Jerónimo, otros 25 en la plaza de Oriente, y seis tribunas de recorrido: en el Congreso, en Neptuno, en Cibeles, en Alcalá-Gran Vía, en Callao, en Plaza de España, y Plaza de Oriente.

No obstante, a los periodistas no les quedó demasiado claro, a juzgar por sus preguntas, cuándo confirmaría Moncloa la acreditación ni si habría un puesto específico para cada profesional acreditado.

Una vez finalizado el encuentro informativo, los periodistas pudieron recoger un dossier en el que se recogían todos los detalles de los eventos del miércoles y del jueves diseñado por Casa Real y secretaría de Estado de Comunicación.

Vea, a continuación, dos imágenes de la sesión informativa celebrada ayer en el complejo de La Moncloa:

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable