Congreso y Senado inauguran la nueva legislatura con una larga ovación a don Juan Carlos, quien en su discurso omitió cualquier referencia al escándalo Urdangarín

La apertura de la nueva legislatura, presidida por los reyes, ha sido escenario de una larga ovación de diputados y senadores a don Juan Carlos, hecho que ha sido interpretado como una muestra de apoyo al monarca en estos momentos de dificultad por los ecos, entre otras cosas, del escándalo Urdangarín.

Al rey se le vio bastante serio, doña Sofía sonreía, y también los príncipes de Asturias estaban serios. Doña Letizia lucía un elegante conjunto de vestido y abrigo en tonos verdes. Este año, por vez primera, a la apertura de la legislatura no han asistido las infantas Elena y Cristina.

La entrada de los reyes en el hemiciclo, acompañados de los príncipes, fue recibida por los parlamentarios puestos en pie y aplaudiendo, en una especialmente larga ovación, de varios minutos, a la que en algún momento don Juan Carlos correspondió con un gesto de agradecimiento juntando las manos. La reina doña, Sofía, por su parte, también daba las gracias haciendo leves gestos de asentimiento con la cabeza y sonriendo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, destacó en su discurso el papel de la Corona, expresando su profundo reconocimiento por los servicios a España, y destacando que ha sido la principal impulsora de la democracia, de la que en todo momento ha sido fundamento.

Don Juan Carlos, en una intervención más corta de lo normal porque aún está reciente su mensaje de Navidad, aludió precisamente a ese discurso, recordando algunos de sus párrafos, como el apoyo a las víctimas del terrorismo o la lucha contra la crisis económica. Pero omitió las referencias que en la noche del día 24 hizo a los escándalos, a la corrupción y a la aplicación de la justicia a todos por igual, que entonces de relacionaron directamente con los problemas de Iñaki Urdangarín.

El discurso del rey fue rubricado de nuevo por el aplauso cerrado de diputados y senadores. No aplaudieron, entre otros, Josu Erkoreka (PNV) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Al pleno de inicio de la legislatura no han asistido los representantes de ERC y de Amaiur.

El desarrollo del acto ha sido este año distinto al de ocasiones anteriores. Se omitió el saludo personal de los reyes y los príncipes a todos los diputados, senadores e invitados (la vez anterior duró más de una hora), y tampoco ha habido la comida con los miembros del Gobierno de las mesas de Congreso y Senado, sustituido por un vino de honor.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato