Casas reales

Juan Carlos protagoniza dos despedidas castrenses junto al heredero

Así se ve en las Fuerzas Armadas al rey Felipe VI

Lo consideran “uno de los nuestros”. Creen que, militarmente, va a ser el monarca más preparado. Conoce por el nombre a prácticamente todos los altos mandos

Don Felipe y don Juan Carlos en el desfile de ayer en El Escorial.
photo_cameraDon Felipe y don Juan Carlos en el desfile de ayer en El Escorial.

Preparado, cercano a las problemáticas actuales del Ejército, con carisma y respeto mutuo en todas las cadenas de mando. Así ven al futuro rey Felipe VI en las Fuerzas Armadas.

El rey y el príncipe de Asturias compartieron ayer, en San Lorenzo del Escorial, la presidencia del bicentenario de la Orden de San Hermenegildo. Se trata del primer acto público en el que se ve a padre a hijo después del anuncio de abdicación del lunes, y uno de los últimos de carácter castrense de don Juan Carlos, al que le queda presidir el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, el próximo domingo 8 de junio.

Durante el acto en El Escorial, el aún teniente coronel Felipe de Borbón se mantuvo en un discreto segundo plano, situado en todo momento a la izquierda del rey Juan Carlos, tal y como dicta el protocolo, en la que puede ser considerada su ‘presentación castrense’ como nuevo monarca.

Cuando Felipe sea proclamado ante por las Cortes, el nuevo rey será ascendido automáticamente a Capitán General de los ejércitos, el rango que actualmente ostenta su padre.

Así ven en los cuarteles a Felipe VI

El Confidencial Digital ha hablado con militares, desde altos mandos hasta suboficiales, sobre cómo se valora en los cuarteles la abdicación del rey y la proclamación del príncipe de Asturias como Felipe VI. Sobre todo ha preguntado por cómo evalúan su condición de militar.

En general, la radiografía que realizan, de quien en pocos días será oficialmente nuevo rey de España, es que se trata de un militar muy preparado, conocedor de las Fuerzas Armadas y “con una vocación castrense muy clara, cultivada en su paso por las academias”.

[OBJECT]Según explica a ECD un alto mando de la Armada, “en los últimos años, el príncipe ha intensificado su agenda de actos militares y las visitas a unidades y asistencia a maniobras. Su presencia y visibilidad en las Fuerzas Armadas resulta patente. No es un desconocido, ni mucho menos” asegura.

El monarca más preparado militarmente

Para este militar, el futuro Felipe VI “es quizás el monarca más preparado, militarmente hablando, de la historia moderna de España”.

Añade, además, que “Felipe tiene un perfil de un técnico, es decir, el de un hombre que conoce a fondo las problemáticas de las Fuerzas Armadas, como funcionan sus unidades y los problemas que suponen para la operatividad real los recortes impuestos en los últimos años”.

Otros militares, oficiales del Ejército del Aire y próximos en edad a la ‘quinta’ del príncipe Felipe (dentro de las fuerzas armadas se les ha venido denominando como ‘felipistas’) llevaban tiempo recomendando un relevo al frente de la Jefatura del Estado.

“Felipe es joven y a la vez maduro, experto y renovador. Es uno de los nuestros. El relevo se ha producido justo a tiempo” aseguran.

Ya está rodado

La noticia de la abdicación y de la próxima llegada de Felipe de Borbón al trono ha sido muy bien recibida entre los miembros de las fuerzas armadas.

Algunos de los que compartieron tiempo de academia con él afirman que, en materia militar, “ya ha hecho su rodaje”.

Destacan, por ejemplo, el hecho de que haya presidido el último desfile del 12 de Octubre en Madrid, en el que se tuvo que adaptar el protocolo (himno nacional más corto, omisión de vivas a España, menos salvas…), y en el que se produjeron momentos curiosos: un general pidió permiso al príncipe, teniente coronel, para comenzar el desfile.

Conoce los nombres

El Príncipe maneja muy bien todas esas situaciones. En más de una ocasión se le ha escuchado hablar con oficiales de mayor graduación que él, dirigiéndose a ellos como ‘mi general’ o lo perceptivo para cada mando”, aseguran.

“Es muy respetado por los altos mandos. Conoce por el nombre a prácticamente todos”, añaden.

Para otros miembros del ejercito, la noticia del relevo en la Corona se produce en un momento crucial para las Fuerzas Armadas. “Felipe sabe cuáles son los problemas que afectan a los militares, sobre todo en el terreno laboral. Ascensos postergados, conciliación laboral y familiar… Es una oportunidad de tener un interlocutor y a la vez portavoz que sepa qué es lo que funciona y qué lo que no”, indican a ECD suboficiales del Ejército de Tierra.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?