Casas reales

El juez Castro sienta en el banquillo a la hermana del rey

Gallardón destaca que falta la decisión de la Audiencia de Palma para imputar a la infanta Cristina

El magistrado exculpa a Carlos García-Revenga, que se encontraba implicado en la causa desde 2013

El juez Castro ha puesto fin a la instrucción del 'caso Nóos' tras cuatro años de instrucción. Ha decidido mantener la imputación de la infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. Pero la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial de Palma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma considera a la infanta responsable de un delito contra la Hacienda pública como cooperadora de los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008 a través de Aizoon, la sociedad familiar que comparten al 50%.

Asimismo, la considera culpable de blanquear el dinero público desviado de Nóos a Aizoon en la reforma del palacete, obras de arte, clases de salsa y merengue, vestidos, viajes de lujo y cumpleaños infantiles.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto de Castro al considerar que “no existen indicios de delito” en la participación de doña Cristina en las actividades de Nóos y reiterará que todas las conductas penales son sólo atribuibles a Urdangarin y a Torres.

Gallardón ha comentado que la decisión de José Castro “no es una sorpresa” y ha destacado que la decisión es recurrible y que habrá que esperar a que la Audiencia provincial “adopte una decisión. Mientras tanto, el poder ejecutivo solo puede tener un respeto absoluto hacia el poder judicial”.

“Eso demuestra que el Estado de Derecho funciona y que la ley es igual para todos en este país”, ha declarado también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?