La reina cedió a las peticiones del Gobierno. Exteriores hizo llegar a La Zarzuela sus reticencias por la presencia de doña Sofía en el homenaje a Isabel II y la Casa Real anuló el viaje

No habrá viaje de la reina a Londres. La Casa Real ha suspendido la presencia de doña Sofía en la celebración con motivo de las bodas de oro de Isabel II en el trono. El motivo: los últimos incidentes con Gibraltar. Exteriores hizo llegar la semana pasada a La Zarzuela su oposición a esta visita.

La noticia saltó ayer: cancelado el viaje de doña Sofía al Reino Unido. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Casa Real ha anulado este desplazamiento después de que el ministerio de Exteriores hiciera llegar su malestar por una visita que consideraba totalmente inoportuna. La Zarzuela, por tanto, ha cedido a las peticiones del Gobierno.

Fuentes diplomáticas de alto nivel consultadas por ECD confirman que desde el Palacio de Viana se trasladó a la Casa Real, por los cauces correspondientes, su “preocupación” por el anuncio de la presencia de doña Sofía en el homenaje a Isabel II.

Los diplomáticos consideran que no era el momento para realizar este desplazamiento. Principalmente, por dos sucesos polémicos de los últimos días:

-- El conflicto entre pescadores españoles y Gibraltar.

-- La visita de los condes de Wessex a la colonia (Exteriores estaba preparando una nota oficial de protesta por este viaje, que hizo pública horas más tarde).

Hace unos días, ECD desveló que la decisión de Casa Real de asistir a los actos de Londres, no había gustado a algunos ámbitos diplomáticos españoles. Manifestaban que la presencia de la Familia Real en las celebraciones de Londres hacía “un flaco favor a los intereses e imagen españoles, sobre todo frente al Reino Unido” –lea aquí sus razones-.

No era una visita privada

El ministro García-Margallo trató de eludir toda polémica sobre el viaje de la reina, recurriendo al argumento de que se trataba de una visita “absolutamente privada”, sobre la que, por tanto, el Gobierno no tenía nada que decir.

Las fuentes diplomáticas consultadas por ECD insisten en que los reyes de España no pueden nunca asistir a un acto institucional, como es el que se va a celebrar en Londres (van a asistir reyes, reinas y jefes de Estado), aduciendo que es una visita privada.

 

Isabel II, además, ha invitado a su celebración a reyes y reinas reinantes, y nunca a particulares.

Las mismas fuentes señalan que, al confirmar en un primer momento su asistencia, La Zarzuela no se mostró sensible a los intereses soberanos españoles. Su presencia en los factos de Isabel II significaría que habrían aparcado los intereses nacionales, anteponiendo los suyos particulares.

Tras lo publicado por ECD y la polémica que ello suscitó, el ministro García-Margallo intentó responder afirmando que tenía “pocas cosas que decir”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato