Casas reales

Memoria del análisis de impacto normativo del Proyecto de Ley por la que se hace efectiva la abdicación del rey

Vea el documento en PDF remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios ya trabajan con el informe

Anteproyecto de Ley Orgánica de Abdicación.
photo_cameraAnteproyecto de Ley Orgánica de Abdicación.

Una vez aprobado en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, el Gobierno remitió, en la tarde de ayer, el texto normativo. Además, Moncloa envió a las Cortes una memoria de análisis normativo de la LO, que ya poseen todos los grupos parlamentarios. Vea, a continuación, el informe anexo.

Con fecha del 3 de junio de 2014, el ministerio de Presidencia, con Soraya Sáenz de Santamaría al frente, remitió al Congreso el proyecto de ley para regular el relevo en la Corona y la entronización de Felipe VI.

Además, las Cortes recibieron ayer, cerca de las tres de la tarde y junto a la Ley Orgánica, una Memoria de análisis de impacto normativo del texto aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa apenas unas horas antes.

En dicho análisis, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital,el Gobierno indica lo siguiente:

--El Anteproyecto no afecta al orden constitucional de reparto de competencias.

--Desde el punto de vista financiero y presupuestario, la LO no implica incremento del gasto público, ni afecta a las cargas administrativa.

--El proyecto legislativo tampoco tiene impacto de género.

La L.O. no es una ley de sucesión

En el apartado de motivación del Proyecto de Ley, el Gobierno especifica que la norma se limita a regular la efectividad de la voluntad de abdicar manifestada por el rey Juan Carlos. Por eso, remarca, esta L.O. no es una ley de sucesión, ni determina el orden de la misma.

Al analizar el deseo del rey de renunciar a la Corona, el Ejecutivo, explican en la documentación adjunta, valoró dos alternativas para desarrollar el artículo 57.5 de la Constitución sobre las abdicaciones y renuncias. La opción descartada por el Gobierno fue la de aprobar una ley general reguladora de las abdicaciones, renuncias, y cualquier duda sobre el orden sucesorio.

La Ley Orgánica aprobada por el Consejo de Ministros, por tanto, solo recoge el traspaso de la Corona en este caso concreto de Juan Carlos I a Felipe VI.

Lea a continuación el documento íntegro entregado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón en el Registro del Congreso de los Diputados.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable