Casas reales

El duque de Palma puede ser juzgado por un jurado popular. La decisión la tomará el juez al que corresponde el sumario una vez concluida la fase de instrucción

Iñaki Urdangarín puede ser juzgado por un jurado popular si se abre un juicio oral contra él. El juez instructor que investiga los negocios del duque de Palma en el Instituto Nóos, y que le ha citado a declarar el próximo 6 de febrero, tendrá elaborado el auto en la segunda mitad de 2012.

La decisión de José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, de imputar a Iñaki Urdangarin por supuestas prácticas delictivas relacionadas con el Instituto Nóos, podría acabar con la apertura de un juicio contra el esposo de la infanta Cristina antes de finalizar el año próximo, teniendo en cuenta los posibles recursos.

Así lo explican a El Confidencial Digital expertos en derecho procesal, que auguran una instrucción “rápida”, ante el largo recorrido existente del caso. Las mismas fuentes han detallado el recorrido judicial que le espera al duque de Palma:

Final de la investigación: archivo o juicio oral

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que la imputación de Iñaki Urdangarín es consecuencia de una investigación iniciada en 2008, y liderada por el juez instructor José Castro. Por tanto, “el proceso está muy avanzado, y el magistrado está ahora llamando a declarar a las personas sobre las que hay indicio de delitos, a través de las pruebas recabadas en los últimos años”.

Una vez se haya tomado declaración a Iñaki Urdangarín y al resto de los imputados citados, “se abre un proceso de verificación de esos testimonios, para determinar si se les puede abrir o no juicio oral”. En ello “se invertirán más de dos o tres meses”.

Los expertos en derecho procesal sostienen que “en el segundo semestre de 2012, el juez instructor elaborará un auto en el que se decidirá si la causa contra el duque de Palma queda archivada o, por el contrario, se le abre un juicio oral”.

En ese segundo caso, Iñaki Urdangarín podrá recurrir, lo que retrasará algo más dicho juicio. No obstante, “lo normal en este tipo de procesos penales es que el recurso se desestime, por lo su abogado sólo le quedaría preparar un escrito de defensa para los juzgados”.

Posibilidad de un juzgado popular

Si el juez José Castro decide abrir un juicio oral contra el esposo de la infanta Cristina, el sumario será trasladado a un nuevo juez, que será el encargado de decidir quién juzga a Iñaki Urdangarín. Las fuentes consultadas por ECD explican las tres vías posibles: “o Juzgado de lo Penal, o Audiencia Provincial de Palma, o jurado popular”.

Los expertos procesales aseguran que “es del todo posible” que Iñaki Urdangarín sea juzgado por un jurado formado por ciudadanos, tal y como le está sucediendo en la actualidad al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Si es imputado por malversación, fraude o tráfico de influencias, que es lo que se está apuntando estos días, el llamado ‘Tribunal del Jurado’ tiene potestad para juzgar este tipo de delitos”, explican.

La estrategia del abogado defensor

Tras conocerse la imputación de Iñaki Urdangarín, su abogado, Mario Pascual Vives, ha realizado unas declaraciones públicas en las que dejaba entrever la posibilidad de que se hubieran violado derechos fundamentales de su defendido, lo que podría provocar la nulidad del juicio.

Esa afirmación, explican las fuentes ya citadas, “es una estrategia habitual de todos los abogados que están inmersos en un proceso penal. Es algo lógico, y un buen método para ganar tiempo”.

Pascual Vives “aprovechará todas las informaciones publicadas por la prensa para intentar demostrar que no se ha respetado el secreto de sumario”.

Sin embargo, “la experiencia nos dice que es muy difícil corroborar que los medios de comunicación, o cualquier particular, hayan conocido antes que Urdangarín y su abogado cualquier detalle del sumario”, por lo que “es casi seguro que esa estrategia no prospere y no se pueda anular el proceso”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable