Casas reales

Será aprobado en un Consejo de Ministros de junio

Presidencia ya tiene la solución para agilizar un aforamiento inmediato de Juan Carlos I: un decreto ley

La aprobación de la nueva ley del Poder Judicial no se producirá hasta dentro de un año

Don Juan Carlos y Mariano Rajoy en el almuerzo de ayer en La Zarzuela.
photo_camera Don Juan Carlos y Mariano Rajoy en el almuerzo de ayer en La Zarzuela.

Juan Carlos I perderá su aforamiento a las 12 de la noche, cuando entre en vigor la ley de abdicación que convierte en rey a Felipe VI. Para blindar legalmente al monarca saliente, el Gobierno tiene el informe favorable del Consejo del Poder Judicial, pero la tramitación de la reforma legislativa no concluiría hasta julio. Por eso, desde el Ejecutivo se trabaja ya en un real decreto.

Según explican a El Confidencial Digital ponentes del actual texto de reforma de la ley, el articulado aprobado por el Gobierno en abril, y enviado al Congreso de los Diputados, solo recoge el aforamiento del jefe del Estado y su consorte, por lo que, a partir de la medianoche del jueves 19, Juan Carlos I y doña Sofía ya no serán aforados.

Desde la Zarzuela ya han contactado con Moncloa para acelerar, en la medida de lo posible, los trámites para garantizar seguridad jurídica al monarca saliente. Desde el Ejecutivo cuentan ya con el informe favorable del Consejo del Poder Judicial, que avala al Gobierno para mantener como aforados a los todavía hoy reyes de España.

No obstante, explican fuentes gubernamentales, el Gobierno tardaría aún unas semanas en aplicar esa recomendación del Consejo en la reforma de la ley del Poder Judicial: “El informe tiene que llegar primero al Consejo de Ministros y, una vez dado el visto bueno, pasar por las Cortes para su aplicación”.

Así las cosas, explican desde el Ejecutivo, Juan Carlos I y doña Sofía no obtendrían de nuevo el aforamiento hasta “la segunda semana de julio como pronto”, cuando el texto sea sometido a votación en los plenos extraordinarios que aún tienen que convocarse.

Solución: un real decreto sobre aforamiento

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, en el Consejo de Ministros, “no se contempla” dejar sin blindaje legal a los reyes salientes durante más de tres semanas, por lo que se han estudiado posibles soluciones.

Una era una “reforma de urgencia” de la ley, algo que se descartó por la polémica que implicaría: “La reforma de la ley del Poder Judicial implica una tramitación parlamentaria, en la que debatir muchos y diferentes apartados. No es conveniente saltarse ese paso”.

Por ese motivo, desde el Gobierno se trabaja ya en una vía alternativa que, en principio, cuenta con el apoyo de Zarzuela, de los poderes judiciales, y ha tenido “gran grado de aceptación” dentro del propio Consejo de Ministros: aprobar un real decreto que modifique el artículo relacionado con el aforamiento de los miembros de la Casa Real.

Tal y como se ha explicado anteriormente, el texto propuesto por el ministerio de Justicia incluía, en su artículo 89,2, incluir el aforamiento del Rey, la Reina, y los herederos, pero no incluía a los monarcas salientes. Ahora, con la aprobación del real decreto, también quedarían incluidos don Juan Carlos y doña Sofía.

El resto de la ley, no obstante, continuaría con la tramitación parlamentaria prevista.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Existen precedentes

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que existen “precedentes previos” sobre cambios puntuales en el articulado de la ley orgánica del Poder Judicial, que hacen que la modificación del articulado sobre aforamiento sea “factible”.

Desde el Gobierno calculan que el real decreto se aprobará en uno de los dos últimos viernes de junio, probablemente el del día 27.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?