Casas reales

Llamadas telefónicas a Prado del Rey

Zarzuela se ha quejado a TVE por su amplia cobertura a las movilizaciones republicanas

El sábado 7 de junio el telediario de la noche abrió con las manifestaciones por toda España y dedicó a la noticia más de dos minutos

Presentadores de los Telediarios de TVE.
photo_cameraPresentadores de los Telediarios de TVE.

Zarzuela no está contenta con los informativos de Televisión Española. La queja ya venía de antes, pero desde la abdicación del rey Juan Carlos I, el pasado 2 de junio, la amplia cobertura que se ha dado en la cadena pública a los diversos actos a favor de la república han causado especial malestar en la Casa Real.

El equipo de Zarzuela considera que las noticias de los diversos actos que se han ido produciendo en distintas ciudades de España a favor de un referéndum entre monarquía o república, recogidas en la cadena pública, han sido constantes, alimentando con ello el debate.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

El fiasco por la mala calidad del vídeo grabado al rey el lunes 2 de junio, anunciando su abdicación, no han ayudado. Esas imágenes quedarán para la historia, y los expertos aseguran que su calidad es, cuando menos, mejorable.

Pero la gota que colmó el vaso fue el telediario del sábado 7 de junio. Ese día, las constantes concentraciones a favor de la República llevadas a cabo por los movimientos de izquierda durante toda la semana culminaron en una gran movilización en las grandes ciudades de España, sobre todo en Madrid.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el equipo de Zarzuela llamó a TVE para quejarse por ese tratamiento.

Miles de manifestantes

“Nosotros abrimos el informativo de las nueve de la noche con esa noticia y además la pieza que se hizo duró más de dos minutos”, aseguran trabajadores de TVE críticos con la línea informativa de la cadena.

“Se hablaba de miles de manifestantes, cuando al día siguiente el resto de medios hablaba de que no habían sido tantos”.

La noticia estaba repleta de planos cortos, primeros planos, imágenes repetidas de Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, y cortes de declaraciones del propio Cayo Lara y de otros dos líderes de movimientos republicanos.

“Si en vez de planos cortos hubieran sacado planos más amplios, se hubiese podido ver que no fueron tan numerosas. Además, se hizo una conexión en directo desde la Puerta del Sol”, aseguran esas fuentes de TVE.

Llamadas telefónicas

Esto es precisamente lo que ha provocado las quejas y las llamadas desde Zarzuela a las altas esferas de TVE para hacerles ver su queja por el tratamiento de estas noticias.

Hubo mucho revuelo dentro de la casa por esas llamadas”, admiten las fuentes consultadas por ECD.

La segunda noticia ese día fue, en cambio, el acto de apoyo al rey y al príncipe celebrado en Valencia, protagonizado por decenas de ex ministros de la democracia. Con la presencia del actual presidente valenciano, Alberto Fabra, ex miembros de los diferentes gobiernos de España mostraron su agradecimiento al rey Juan Carlos y su lealtad al Príncipe Felipe. Esta noticia duró menos de 50 segundos.

¿Castigo a TVE?

Algunas fuentes señalan que el malestar que existe en la Casa Real con la cadena pública podría ser una de los motivos ocultos por los que TVE se ha quedado fuera de la retrasmisión del acto de proclamación del nuevo rey, este jueves. Será la primera vez que la televisión pública no se encarga de la cobertura de uno de los grandes acontecimientos relacionados con la familia real española.

Las imágenes de la jura de Felipe VI en el Congreso, como nuevo monarca, las servirá por primera vez para todo el mundo una empresa privada, Telefónica, que tiene el contrato de gestión del Canal Parlamento.

De acuerdo con estas fuentes, el Congreso se habría guardado las espaldas al solicitar un informe al letrado de las Cortes para analizar la posibilidad de que fuera TVE, y no Telefónica, quien sirviera esas imágenes. “Pero el abogado señaló que no se podía romper unilateralmente ese contrato, y la Mesa del Congreso decidió por unanimidad que fuera Telefónica”, aseguran las fuentes de la cadena pública.

Sin embargo, estas mismas fuentes señalan que “si hubieran querido arreglarlo y pactarlo lo habrían hecho”. “Telefónica, por ejemplo, tiene un contrato con RTVE para el mantenimiento de los equipos de Radio Nacional. Así que en ese marco hubiese sido fácil llegar a un acuerdo. Y si la Casa Real se hubiese implicado, lo habría transmitido TVE”, afirman.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable