Casas reales

El aspecto menos conocido de la formación de don Felipe

Una actividad clave del príncipe: las discretas entrevistas con líderes sociales

Zarzuela cifra en más de 10.000 los encuentros personales: políticos, empresarios, sindicalistas, investigadores, artistas, militares, deportistas…

El príncipe Felipe en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.
photo_cameraEl príncipe Felipe en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.

Felipe de Borbón, futuro Felipe VI, ha sido definido repetidamente como el príncipe mejor preparado. Lleva más de veinte años trabajando para la sucesión en la jefatura del Estado, y como parte de ese empeño ha mantenido numerosos contactos, directos y discretos, con diferentes estamentos del país, para darse a conocer y para tener información directa sobre lo que pasa en el país.

Don Juan Carlos ha querido que su hijo se educara en una estricta formación académica y militar. El príncipe Felipe es licenciado en Derecho y posee un máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Edmund A. Walsh School of Foreign Service, de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Además, don Felipe pasó un año en cada una de las academias de los tres ejércitos, que le prepararon para su futuro cargo de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Los discretos encuentros personales

Además de esa forma intelectual y profesional, el príncipe ha buscado durante estos años de espera encontrarse en directo, aunque de una manera muy discreta, con personas destacadas en los distintos ámbitos, primero para darse a conocer, pero también para palpar de primera mano los problemas, las dudas y las esperanzas del país.

Un dato resulta revelador. En estos últimos diez años, desde que contrajo matrimonio, don Felipe ha mantenido más de diez mil encuentros personales. Algunos de ellos han sido públicos y aparecieron en la agenda de la familia real. La mayoría, sin embargo, se mantienen en la más estricta confidencialidad y no trascienden en los medios de comunicación.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de su entorno, el príncipe de Asturias ha mantenido y mantiene reuniones y encuentros con prácticamente todos los estamentos y niveles jerárquicos de la sociedad. Unas citas reservadas que, según las mismas fuentes, han incrementando su frecuencia en los últimos meses.

¿Con quién se reúne el príncipe?

Estos son algunos de personajes con los que se ve en privado don Felipe:

-- Políticos y presidentes autonómicos. Don Felipe mantiene, además, un contacto directo con representantes políticos de Iberoamérica, fruto de sus viajes frecuentes al continente para asistir a las tomas de posesión y diversas cumbres.

En España, el príncipe mantiene de una estrecha relación con algún presidente autonómico en activo y con otros ya retirados. También aprovecha cualquier acto público para mantener charlas privadas con representantes públicos.

-- Empresarios y sindicalistas. Muestra también tiene especial interés en conocer el mundo de las empresas y las finanzas de nuestro país. Ha hablado y habla a menudo con grandes empresarios y con los representantes de la patronal. Una ocasión propicia son los viajes  a numerosos países encabezando delegaciones comerciales.

También se ve y habla con los dirigentes de los dos principales sindicatos.

-- Sociólogos. Otros interlocutores a los que el príncipe Felipe consulta a menudo son sociólogos y expertos en encuestas de opinión.

Según ha sabido ECD, el futuro rey de España cita en privado a reputados especialistas para conocer las opiniones de la sociedad española y las tendencias de la ciudadanía. Ellos le mantienen al día del pulso de la calle.

-- Otros profesionales. Investigadores, artistas o deportistas son otros de los interlocutores de don Felipe. En ese grupo no faltan profesionales destacados de los medios de comunicación.

-- Compañeros de promoción. Los militares con los que compartió tres años de formación castrense son una parte muy importante de su círculo estrecho de amistades. Se trata de los que ahora son mandos del Ejército de Tierra, el Aire y la Armada.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, además de celebrar un encuentro anual con ellos, don Felipe se suele reunir en privado con algunos para testar y conocer de primera mano la situación y los comentarios que circulan en las Fuerzas Armadas.

El príncipe conoce a estos militares de su promoción por el nombre de pila y lo primero que hace cuando acude a un acto militar es acudir a saludar a quien compartió formación con él.

-- Españoles de su edad. Desde hace años, el príncipe ha querido conocer y hablar con españoles de su misma edad que tienen algún aspecto singular y destacados. Ha llegado a celebrar reuniones en grupo, también para determinados reportajes periodísticos sobre la llamada ‘generación del príncipe”.

Estas citas  discretas con personalidades destacadas y significativas se desarrollan tanto en La Zarzuela como en algunos actos públicos a los que acude el príncipe, que aprovecha para mantener apartes y conversaciones a solas con ellos.

“Es el que mejor conoce el país”

El Confidencial Digital ha podido hablar con alguno de estos interlocutores que se reúnen en privado con don Felipe. La conclusión, en general, es la misma: “Se trata del español que mejor conoce la realidad social del país”.

Estas fuentes explican que una de las virtudes del príncipe y futuro rey es que conoce al detalle cualquier asunto, como si se lo hubiera estudiado unos minutos antes. Y de hecho se lo estudia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?