Casas reales

Así funciona el consulado que cuidará diplomáticamente a la princesa Leonor en Gales

Manchester, la tercera oficina de representación de España en el Reino Unido, abarca la zona central de Inglaterra, la Isla de Man y Gales, donde estudiará la heredera

La Princesa de Asturias en la recepción de los que serán sus nuevos compañeros | Europa Press
photo_camera La Princesa de Asturias en la recepción de los que serán sus nuevos compañeros | Europa Press

A finales de agosto, la princesa Leonor viajará a Gales, para estudiar el Bachillerato en el UWC Atlantic College, un centro donde cursará dos años. Y, desde el punto de vista “diplomático”, el consulado de España en Manchester será el encargado de velar por la heredera del trono durante su estancia allí.

La oficina consular de Manchester es, junto con las de Londres y Edimburgo, una de las tres que existen en el Reino Unidos para apoyo a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país. Y entre ellos se encontrará a partir de finales de agosto la princesa Leonor, alumna en el Atlantic College.

Creado hace tres años

El consulado de Mánchester tiene una corta existencia. Se creó en 2019, en pleno surgimiento del Brexit, debido, como indica su titular, Laura García Alfaya a “la reclamada necesidad de una más adecuada prestación de servicios a nuestros ciudadanos residentes en Reino Unido”.

Se puso en marcha por un decreto del 5 de abril de 2019, y en la actualidad la sede diplomática cuenta en su plantilla con 27 miembros, que se encargan de cumplir las diferentes funciones firmadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1967.

Su demarcación que abarca Gales, La Isla de Man y diversos condados del centro de Inglaterra que están divididos en cuatro grupos: North West, Yorkshire and The Humber, East Midlands y West Midlands. Territorialmente, al norte hace frontera con el consulado de Edimburgo, que se encarga de Irlanda del Norte, Escocia y la parte norte de Inglaterra; y por el sur con el de Londres, que se encarga de la capital y el sur del país.

Una cónsul con experiencia

Desde la constitución del consulado, la titular es Laura García Alfaya, licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid respectivamente, con una amplia experiencia en el Ministerio de Exteriores porque ha sido también subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares en Madrid.

Antes de hacerse cargo del puesto de cónsul en Manchester, García Alfaya ha trabajado en los consulados Generales de Londres y de Argel, donde ha adquirido notable experiencia, que le servirá, entre otros cometidos, para prestar la asistencia “diplomática” que necesite la princesa Leonor durante los dos cursos que realizará en Gales, y cuya estancia comenzará a finales de este mes.

Servicios de los consulados

Los consulados, como el de Mánchester, deben realizar múltiples funciones, como conocer y estudiar la vida comercial, económica, cultural y científica del país, y singularmente de la zona a su cargo para, en su caso, informar a los responsables del ministerio de Asuntos Exteriores. También fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países, así como las relaciones amistosas.

Entre las funciones de la oficina consular destaca prestar ayuda a los españoles que se encuentran en su demarcación, como será el caso de la princesa Leonor, si lo necesita o lo demanda.

 

Los estudios de la princesa Leonor en Gales tendrán una duración de dos años –los cursos 2021-2022 y 2022-2023–, con asignaturas tanto de ciencias como de letras y un curso interdisciplinario, un programa de creatividad, acción y servicio a la comunidad y una monografía de carácter investigador.

La princesa compatibilizará la actividad académica con sus compromisos institucionales en España. 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable