Casas reales

Así recibe el rey a los líderes políticos: les espera en la puerta, ofrece un café y pregunta por sus regiones

El ayudante de campo ya no anuncia la entrada de Felipe VI en el salón de audiencias, Jaime Alfonsín ejerce de ‘telonero’ y el monarca se compromete a visitar sus autonomías

Ana Oramas (Coalición Canaria) saluda a Felipe VI.
photo_cameraAna Oramas (Coalición Canaria) saluda a Felipe VI.

Este miércoles 5 de junio Felipe VI comenzó la ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones generales del pasado 28 de abril. El objetivo de las reuniones, que terminarán este jueves, es proponer un candidato a presidente del Gobierno que sea votado en el Congreso, y de esta forma se ponga en marcha la legislatura.

La nueva edición de ronda de consultas, la sexta a la que se somete el rey desde su coronación en 2014, tiene algunas diferencias con años anteriores.

La más llamativa es el cambio de localización para la tradicional fotografía del rey con los líderes política. Aunque se ha realizado en la misma localización, el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, las fotografías se tomaron desde otro ángulo, dejando ver el ventanal de la estancia, y no el ya conocido tapiz que cuelga de la pared opuesta. Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial han declarado que el cambio se debe a que la imagen del rey y el político al que recibe con el tapiz detrás “está ya muy gastada”.

Asimismo, en esta ocasión, el rey espera a los políticos en la puerta del despacho, obviando un paso previo que se había dado en ediciones anteriores, en las que eran los portavoces quienes esperaban al rey. Don Felipe salía del despacho tras ser anunciado por su ayudante de campo, algo que en esta ronda de consultas no ocurre.

Antes de llegar al Salón de Audiencias para pasar al despacho del jefe del Estado, los representantes políticos que llegan en coche a Zarzuela son recibidos al máximo nivel por el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, y el jefe de Protocolo, Alfredo Martínez Serrano, que también les despiden al acabar la entrevista con el monarca.

Se espera que el rey mantenga su media de treinta minutos para cada candidato este jueves. Según ha podido saber Monarquía Confidencial, el monarca mantiene unos minutos de charla más informal con el candidato antes de escuchar sus propuestas. Según pudo confirmar este digital, el rey mostró su interés en que se forme “un gobierno estable”.

Ya en el despacho de Felipe VI, a los líderes políticos les ofrecen tomar agua o café durante el encuentro. El rey escucha las explicaciones de cada uno de ellos sobre la postura de su partido ante la próxima formación de Gobierno, hace preguntas y desliza algunos comentarios, tal y como ya se adelantó en estas páginas.

En la primera jornada de ronda de consultas la mayoría de los portavoces pertenecían a partidos regionalistas o nacionalistas, se produjeron algunas conversaciones sobre los problemas y necesidades concretos de determinadas comunidades autónomas. Además, el rey recibió en estas reuniones invitaciones para visitar esas regiones, invitaciones que don Felipe aceptó con gusto y se comprometió a asistir a actos oficiales pronto en dichas autonomías.

Felipe VI recibirá este jueves a Laura Borrás (Junts per Catalunya); Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox); Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Se espera que, tras las reuniones, el rey comunique a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, su propuesta de candidato a presidente del Gobierno.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?