Casas reales

Bienes de Leandro de Borbón, hijo extramatrimonial de Alfonso XIII, vendidos en Internet

Webs de antigüedades ofrecen el hábito de caballero de la Orden de Santiago, la gorra del uniforme de los Reales Tercios de España, libros dedicados... El tío de don Juan Carlos falleció en 2016

Leandro de Borbón, vestido de caballero de la Orden de Santiago.
photo_cameraLeandro de Borbón, vestido de caballero de la Orden de Santiago.

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz falleció en junio de 2016, a los 87 años de edad, tras sufrir una neumonía. El hijo extramatrimonial de Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas murió tras conseguir que un juez, en 2003, le reconociera como hijo del rey Alfonso XIII con todos los derechos inherentes a su condición de vástago de monarca. 

El testamento que dejó Leandro Alfonso de Borbón -el tercero que redactó- dejó la “legítima estricta o corta” a los cinco hijos de su primer matrimonio con Rosario Vidal y Bárnola; un tercio de libre disposición de su herencia a su segunda esposa, Concepción de Mora Ruiz; y nombró heredero universal al hijo fruto de este segundo matrimonio, Leandro Julio de Borbón Mora.

En ese testamento también estableció que “por vía de partición” se adjudicara a Leandro Julio “el ajuar doméstico, bienes muebles que se encuentren en su hogar familiar, así como todas las joyas, alhajas y, en general, los objetos personales de cualquier clase, título o naturaleza que pertenezcan al testador”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que, pasados tres años de su muerte, objetos personales de Leandro Alfonso de Borbón han salido a la venta en Internet.

El hábito de la Orden de Santiago

Así lo cuentan a ECD personas que trabajaron muy cerca de Leandro Alfonso de Borbón durante los años en que el hijo de Alfonso XIII encabezó la Casa de Borbón Austria.

Colaboradores de esos años han detectado con gran sorpresa que en Internet se pueden encontrar a la venta objetos personales del fallecido. El caso que más les ha impactado es el del hábito y la birreta de caballero de la Orden de Santiago que pertenecieron a Leandro Alfonso de Borbón.

En la web Todocolección.net se vendió, en julio de 2017, en la modalidad de subasta y por algo más de 400 euros, lo que en el anuncio de esa web de venta de antigüedades aparecía presentado como “Toga casulla capa caballeros de Orden de Santiago birrete años 80 personalidad Casa Borbón”.

En el interior del anuncio se especificaba: “Perteneciente a Don Leandro de Borbón, infante de España, hijo de Alfonso XIII que también perteneció a esta orden. Pieza única de museo. Falleció en 2016. Me deshago de parte de sus uniformes”.

En realidad, el lote vendido consta del hábito de caballero de la Orden de Santiago, el birrete de la misma orden, y una bolsa adamasquinada, bordada con una corona real y con el nombre “Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria. Infante de España”.

Pidió ser enterrado con él

ECD ha contactado con colaboradores muy cercanos de don Leandro Alfonso, que muestran su sorpresa por que se haya subastado en Internet, y en ese precio, unas prendas y complementos a los que otorgan un gran valor sentimental e histórico, además del propio valor económico.

Lo mismo señala Blanca de Borbón y Vidal, tercera hija del primer matrimonio de Leandro Alfonso de Borbón. Asegura que toda la vestimenta de su padre como caballero de la Orden de Santiago costó al menos 4.000 euros. Otras fuentes detallan el valor de algunas piezas: “De la cola del hábito, tan sólo la tela cuesta 700 euros; la cruz de Santiago bordada costó 200 euros...”.

La sorpresa de Blanca de Borbón y Vidal aumenta al comprobar que este hábito es aquel con el que el hijo de Alfonso XIII pidió ser enterrado, como mortaja. Así lo había establecido don Leandro años antes de su muerte, y así lo pidió -aseguran las fuentes consultadas por ECD- en el hospital, poco antes de fallecer.

El hábito de la Orden de Santiago y sus complementos se enviaron a la clínica, y aquí las versiones difieren. Algunos conocidos que estuvieron al lado en su muerte aseguran que no llevaba el hábito de Santiago en el ataúd. Este hecho lleva a Blanca de Borbón y Vidal a calificar de “indignante” y “una vergüenza”, que se haya vendido el hábito y los complementos de la Orden de Santiago.

La explicación de su hijo Leandro Julio

Sin embargo, Leandro Julio de Borbón y Mora, séptimo hijo de don Leandro Alfonso (y único de su segundo matrimonio), al que el testamento dejó como heredero universal, asegura, en conversación con Confidencial Digital, que sí se cumplió la voluntad de su padre, y él mismo se ocupó de hacerlo. De ahí que afirme que se expuso en el tanatorio a Leandro Alfonso de Borbón con el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

Ante la aparición de ese anuncio de venta en Internet, apunta que, o bien el hábito vendido es “un timo”, una imitación, o bien en el proceso de entierro alguien sustituyó el hábito de Santiago y sus complementos.

En todo caso, Leandro Julio de Borbón y Mora declara que, aunque el testamento le nombró heredero de “el ajuar doméstico, bienes muebles que se encuentren en su hogar familiar, así como todas las joyas, alhajas y, en general, los objetos personales de cualquier clase, título o naturaleza” del hijo de Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas, él desde luego nunca recibió ese hábito, ya que insiste que se enterró a su padre con él. Y añade que para él no era más que “un trozo de tela”, porque no da ningún valor a esa clase de cosas.

Además, niega que él se haya lucrado vendiendo ningún bien de este tipo que hubiera pertenecido a su padre. Es más, asegura que ha regalado objetos de don Leandro Alfonso, como unos gemelos, a otros familiares.

La gorra de los Reales Tercios

El hábito y la birreta de caballero de la Orden de Santiago, con la bolsa que los contenían, no es el único lote de bienes de Leandro Alfonso de Borbón que han salido a la venta recientemente.

Gorra palas uniforme Reales Tercios de España de Leandro de Borbón infante real años 80 90”. Es otro anuncio que aún se puede leer en Todocolección.net. Un usuario identificado con el nombre de “Scaramouche” vende dicha gorra por 250 euros. Indica que puede aportar pruebas de su procedencia, y una fotografía muestra una etiqueta bordada dentro de la gorra con la inscripción “Leandro Alfonso de Borbón – Infante de España”.

La Asociación Memorial Reales Tercios de España tiene como objetivos la promoción de la unidad de España y de la monarquía y la difusión de la Historia de España. Durante su vida, don Leandro estuvo muy implicado en esta asociación, y lució en muchos actos el uniforme de los Reales Tercios. En el anuncio de venta de su gorra se incluye una fotografía, para mostrar la autenticidad de dicho objeto.

Libros autografiados

También son varios los libros que fueron propiedad de don Leandro, de su biblioteca privada, y que estaban dedicados a él por los autores, que ahora cualquiera puede adquirir en la web de Todocolección.net.

Los cinco libros que colaboradores de Leandro Alfonso de Borbón han localizado a la venta en Internet, por entre 15 y 30 euros, son los siguientes:

-- 
‘Ambición de poder. Operación Godsa’, de Arturo Vinuesa Parral, con dedicatoria manuscrita del autor al infante de España D. Leandro Alfonso de Borbón. En la página de la dedicatoria se ve el ex libris, o sello de la biblioteca personal de don Leandro.

-- 
‘Las mujeres en la Transición’, de Álvaro de Diego González, con dedicatoria manuscrita del autor a don Leandro.

-- 
‘En busca del manantial perdido’, de Manuel García Miranda, de nuevo con dedicatoria manuscrita del autor al hijo de Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas.

-- 
‘Los pícaros borbones. De Felipe V a Alfonso XIII’, de José María Solé. En la dedicatoria, el autor le escribió a don Leandro “compañero de fatigas de recuperación de memorias”. Muestra ex libris de don Leandro.

-- 
‘La lucha de clases en el siglo XXI’, de Manuel Funes Robert, con dedicatoria manuscrita a don Leandro.

Confidencial Digital consultó con la Librería Ortiz Marcos sobre la procedencia de estos libros que tiene a la venta en el portal de Internet.

Un responsable de la librería explica que, pocos meses después del fallecimiento de don Leandro Alfonso de Borbón, un establecimiento de la Asociación Rastro Reto -una ONG que vacía casas viejas o de personas fallecidas para recaudar fondos para su actividad solidaria- le ofreció un lote de entre 20 y 30 libros propiedad de Leandro de Borbón.

En esa pequeña biblioteca, que la Librería Ortiz Marcos terminó adquiriendo tras la muerte de Leandro Alfonso de Borbón, había “muchos libros sobre Alfonso XIII, así como biografías sobre el propio Leandro de Borbón”, aseguran a ECD. En los años transcurridos han puesto a la venta algunos de esos libros, mientras que otros siguen en el almacén de la librería.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable