Casas reales

La cárcel de Brieva recibirá informes mensuales sobre el trabajo de Urdangarín en Don Orione

Se detallarán las actividades en las que ha colaborado, el horario de entrada y salida y el tiempo dedicado a cada ejercicio

Hogar Don Orione, donde Urdangarín realiza su voluntariado semanal con discapacitados
photo_cameraHogar Don Orione, donde Urdangarín realiza su voluntariado semanal con discapacitados

La semana que viene se cumplirá un mes desde que Iñaki Urdangarín entró a colaborar en el centro madrileño Hogar Don Orione. El pasado 19 de septiembre, el Juzgado de Vigilancia de Castilla y León estimó el recurso formulado por el cuñado de Felipe VI para realizar dos salidas a la semana y, así, participar en un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila).

Informe mensual

El centro Hogar Don Orione fue el lugar elegido por Urdangarín para desempeñar esta labor solidaria. Fuentes del centro consultadas por El Confidencial Digital han declarado que la actividad de Urdangarín quedará reflejada en un informe que se enviará a la prisión de Brieva cada mes.

Según ha podido saber ECD, el informe incluirá la actividad que desempeña, cuándo entra y cuándo sale. Según fuentes consultadas, Urdangarín llega a las 9:45 de la mañana y se va a las 15:45, después de comer con los otros seis miembros del equipo de voluntarios que colaboran con los residentes del centro.

Actividades de rehabilitación

Según ha podido saber ECD, Hogar Don Orione ha apostado por el pasado deportista de Urdangarín para ser integrado en el equipo que se encarga de la rehabilitación de la movilidad y psicomotricidad de quienes padecen las discapacidades físicas más graves.

Urdangarín entrena con al menos tres pacientes al día en el gimnasio del centro, que cuenta con instrumentos parecidos a los que hay en algunos parques para reforzar la movilidad de las extremidades.

Fuentes de Don Orione han asegurado a ECD que el reparto de las actividades fue propuesta del centro, y el cuñado del rey mostró su interés por aprender. El centro denomina esto un “acuerdo de voluntariado” en que se intenta encajar “lo mejor que sabes hacer y lo que más necesita el centro”.

Urdangarín, “bien de ánimo”

Asimismo, Hogar Don Orione ha lamentado que en publicaciones anteriores se haya dicho que Urdangarín pueda recibir visitas. Según fuentes del centro, “nadie ha pedido” visitar a Urdangarín, y afirman seguir “escrupulosamente” las indicaciones del juez.

La dirección del centro ha contado a ECD que ve al ex deportista “bien de ánimo”. Según ha afirmado el propio Urdangarín a fuentes de Don Orione, el cuñado de Felipe VI ve como “un respiro” su colaboración semanal y ha afirmado que se ha mostrado “impresionado” con la labor del centro.

El centro Don Orione fue fundado en 1967 por una orden italiana en la que trabajan fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales. En concreto, hasta 100 personas colaboran en actividades para ayudar a las personas, a través de terapias, talleres y relaciones sociales.

El 30% de las personas en el centro están en sillas de ruedas o presentan problemas severos de movilidad, el 45% no pueden comunicarse verbalmente y el 50% padece deterioro cognitivo y físico por envejecimiento.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable