Casas reales

Colocan una pancarta de “Borbones corruptos” en un busto de Juan Carlos I junto al Palacio Real

Los miembros de Izquierda Castellana que realizan la protesta fueron retenidos por la seguridad privada del Campo del Moro. También arrancaron la placa de un paseo con el nombre del rey emérito en Valladolid

Colocan la pancarta en el busto de Juan Carlos I.
photo_cameraColocan la pancarta en el busto de Juan Carlos I.

Las publicaciones y movimientos judiciales sobre el patrimonio económico de Juan Carlos I y presuntas irregularidades que se han conocido en los últimos meses y semanas animan a grupos republicanos a realizar acciones de protesta contra el rey emérito y contra la monarquía.

Confidencial Digital ha podido consultar un vídeo difundido por la partido nacionalista castellano, de izquierda y republicano Izquierda Castellana, en el que se muestra cómo varios militantes de esta formación tapan con una pancarta un busto del rey Juan Carlos junto al Palacio Real de Madrid.

Izquierda Castellana asegura que esta acción se desarrolló el sábado 18 de julio. En las imágenes se ven los jardines del Campo del Moro que se encuentran a la espalda del Palacio Real de Madrid. Allí hay un busto de gran tamaño de Juan Carlos I.

Varios militantes de Izquierda Castellana se acercaron, sacaron una pancarta con el mensaje “Familia Borbón corruptos y ladrones” y la colocaron tapando el busto. La acción reivindicativa quedó grabada en vídeo, que ahora difunde este grupo republicano y nacionalista castellano, quien además asegura que esta protesta “derivó en el intento de retención de los militantes republicanos y de varias personas que se encontraban en el lugar por parte de la seguridad privada del Palacio Real, teniendo como resultado diversas lesiones denunciadas por los activistas”.

Esta acción es una de las dos primeras de una campaña que Izquierda Castellana ha iniciado para retirar “la nomenclatura y la simbología borbónica de Castilla”.

Además de tapar con esa pancarta el busto de Juan Carlos I, también el 18 de julio actuaron en Valladolid. En ese caso, con una escalera y varias herramientas arrancaron una placa del Paseo de Juan Carlos I en la capital de Castilla y León.

Los promotores de esta campaña aseguran que seguirán retirando y atacando símbolos monárquicos y borbónicos en las próximas semanas y meses. Han comenzado días antes de la manifestación que la Coordinadora 25-S (convocante de concentraciones como ‘Rodea el Congreso’ y ‘Jaque al Rey’) prepara para el 25 de julio en Madrid con el lema “Frente a la monarquía corrupta y las miserias del sistema: República popular”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?