DIRECTO: Mensaje del rey a la nación por la crisis del coronavirus

Felipe VI se dirige a los españoles tras reunirse con el Comité de Seguimiento Técnico del Covid-19. Segundo discurso extraordinario de su reinado tras el del referéndum en Cataluña

Discurso de Nochebuena de Felipe VI en 2018.

Seis años después de su proclamación, este miércoles a las nueve de la noche el rey se dirigía por segunda vez a la nación en un discurso extraordinario para intentar poner calma a la crisis del coronavirus.

Felipe VI ha dirigido por TVE y RNE un mensaje extraordinario, el segundo que pronuncia en sus más de cinco años de reinado, después del que lanzó después del referéndum ilegal de independencia en Cataluña en octubre de 2017.

Sus palabras han llegado cuatro días después de que el sábado el Gobierno aprobada en Consejo de Ministros un real decreto para declarar el estado de alarma, con una serie de medidas inéditas en la Historia reciente de España destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

La palabra que más ha usado el rey es todos. Ha querido potenciar la idea de que "entre todos ganaremos la batalla". Las palabras del rey han llegado en el momento para decir "ánimo y a por ello". 

Al principio del discurso el rey considera que vivimos en "momentos de mucha inquietud y preocupación por esta crisis sanitaria". 

Vídeo del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables

 

También, ha hablado sobre la reunión que ha tenido con el presidente "la reunión ha analizado las informaciones y las medidas tras la declaración del estado de alarma", ha mostrado su apoyo a "todas las instituciones publicas están volvadas para superar esta crisis". 

El rey ha transmitido la calma a los españoles "pueden sentirse protegidos", mostrando la dureza de la "crisis seria y grave, que altera a nuestro bienestar". 

En particular, el rey ha llamado a la unión del pueblo español "crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar". 

Otro de los puntos que ha destacado es a los sanitarios "en segundo lugar da las gracias a todas las personas que atienden y da servicios públicos que están ayudando y sacrificando a los demás. No os podremos agradecer bastante lo que estais haciendo por nuestro país". 

Y se ha referido de nuevo a todos los españoles con su apoyo "todos vamos a dar ejemplo de forma civil y por solidaridad".

Manda a los españoles la unión para superar esta grave situación “con confianza con decisión y energía, ahora tenemos que resistir y aguantar. Todos y cada uno somos parte para solucionar esta crisis". 

Y para terminar, el rey continúa dando su apoyo a que todo todo esto terminará "volveremos a la normalidad, sin duda. Si todos nos unimos y colaboramos desde nuestras diferentes responsabilidades".