Casas reales

Pascua Militar: Felipe VI hace una mención especial a las víctimas de ETA junto a las de la pandemia

Ha destacado el décimo aniversario del cese de la actividad de la banda terrorista

Los reyes en la Pascua Militar acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Grande-Marlaska.
photo_camera Los reyes en la Pascua Militar acompañados de la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Grande-Marlaska.

Felipe VI vestido con el uniforme de capitán general de los ejércitos, en este caso, con el uniforme del ejército de tierra. Por otro lado, la reina ha asistido acto con traje largo, acorde a la solemnidad de la Pascua Militar. 

Los reyes han entrado a la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real de Madrid y se han dirigido al altillo donde han escuchado el himno de España. Segundos previos a la que la Guardia Real tocara, a Letizia se le ha caído al suelo un accesorio, y Felipe ha sido el encargado de recogerlo y dárselo. Al parecer, se trataba de un broche que llevaba en el vestido. 

En el salón del trono, como es habitual, el rey ha realizado su discurso haciendo mención a las víctimas de la pandemia, pero sin olvidarse también de las víctimas terroristas que ETA asesinó. De esta manera, el rey ha querido recordar que se cumplen diez años desde que la banda cesara su actividad. 

Un acto castrense

Con este acto, que estableció Carlos III, se conmemora la toma de la ciudad de Mahón, isla de Menorca, tomada por los ingleses en 1708 durante la Guerra de Sucesión española y cedida oficialmente a raíz del Tratado de Utrecht.

Este acto castrense está muy vinculado a la familia real española desde entonces y Felipe VI ha querido resaltarlo especialmente, al cumplirse el 240 aniversario. “Personalmente, es una tradición llena de valores e historia. También de admiración por las FFAA y la Guardia Civil”, ha resaltado el monarca. 

España, el alma de Europa 

Antes de que Felipe VI diera su discurso de agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, la ministra de defensa, Margarita Robles, ha querido hacer balance de todos los dispositivos desplegados y operaciones donde los militares han colaborado y efectuado con éxito. 

Hay que destacar, en este sentido, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha querido olvidar de los incendios de Ávila, Grecia y Turquía, donde acudieron militares españoles de apoyo; y la operación en Kabul para salvar la vida a todos los afganos que desesperadamente ante la situación política en su país querían abandonarlo. Al igual que los operaciones realizadas durante la erupción del volcán de La Palma. 

En la ceremonia del año pasado, el jefe del Estado ya elogió “la lealtad y la constante y generosa entrega” de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como su compromiso “con España y con la Constitución”. 

La ministra ha elogiado a las Fuerzas Armadas, calificándolas de “modernas, preparadas y eficaces”, en un año donde asegura el esfuerzo ha sido excepcional.

 

Finalmente, Felipe VI,  ha finalizado su intervención mencionando a las familias de los militares por el aguante por su dedicación a España y que “sigan con ilusión sin desfallecer porque cuentan con el apoyo de la Corona España”. 

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?