Casas reales

Felipe VI: “Democracia y libertad es lo que representa para los españoles nuestra Constitución”

El rey aprovecha la entrega de los Premios Princesa de Asturias para rendir homenaje a la carta magna en su 40 aniversario. También recuerda con emoción la visita a Covadonga con Leonor

Felipe VI, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias.
photo_cameraFelipe VI, durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias.

La 38ª edición de los Premios Princesa de Asturias ha sido la primera presidida por Luis Fernández Vega. El rey Felipe VI ha dado la bienvenida al nuevo presidente, no sin antes agradecer la labor del anterior en ostentar el cargo, Matías Rodríguez Inciarte, presente también en el Teatro Campoamor de Oviedo

La Constitución ha ocupado un lugar prominente en el discurso del rey, en el que Felipe VI ha declarado que la carta magna representa "la democracia y la libertad" para los españoles.

Al tomar la palabra, Felipe VI ha hecho un análisis sobre los “grandes valores” que se mantienen hoy en día representados en los premiados y que "se pone de relieve" en actos como los premios Princesa de Asturias.

Felipe VI ha definido los galardones como unos premios que “rinden homenaje a personas que quieren construir un mundo mejor”, mediante la puesta en práctica de unos valores que el monarca ha resaltado como inspiración para los valores que permanecen en la Fundación Princesa de Asturias, como “la autenticidad” que “engrandece nuestra visión del mundo”.

El rey ha destacado que todos los premiados coincidían en la solidaridad, entendida como “una patria” con las fronteras trazadas por “la sabiduría, la sensibilidad y la vocación de trascender”, cualidades que, según el rey, “nos hacen excepcionales”.

La Constitución, una lección de convivencia

El rey ha recordado los 40 años de la Constitución, “una fecha inolvidable” en la Historia de España, en la que, según las palabras de Felipe VI, “el pueblo se unió en firme voluntar de vivir en democracia”.

La Constitución, según el rey, “devolvió a los españoles su condición de ciudadanos”. Felipe VI ha invitado en su discurso a celebrar este aniversario “como una lección de convivencia que engrandece la historia y enriquece la política”.

"Con la constitución, el pueblo ganó democracia y libertad”, ha declarado. . 

La visita a Covadonga, en el recuerdo

Antes de clausurar el acto, el rey ha recordado la visita de los reyes a Covadonga el pasado 8 de septiembre, que Felipe VI ha definido como “un pueblo unido por siglos de la Historia de todos, de España”.

Según el monarca, ese 8 de septiembre fue un día que la princesa de Asturias y la infanta Sofía “tendrán para siempre grabado en su corazón”. El rey ha recordado los parajes naturales de Covadonga. "Gracias, Covadonga", ha dicho, visiblemente emocionado. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo