Casas reales

Wouzee tiene su dirección IP a disposición del juez

El autor de la grabación a Cristina de Borbón utilizó el nick “infanta”

Las imágenes difundidas fueron sometidas al ‘efecto espejo’ para dificultar localizar el lugar desde el que se tomaron

Las históricas imágenes de la infanta Cristina sentada delante del juez Castro fueron tomadas por un usuario anónimo que subió la grabación a Wouzee, el ‘youtube’ en español. El juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha abierto una investigación para conocer quién lo hizo.

El usuario utilizó el nick de “infanta’ y se dio de alta de la red social el mismo sábado, según ha podido confirmar El Confidencial Digital. En su historial en Wouzee sólo se encuentra esa actividad: el vídeo de la declaración de doña Cristina ante el juez Castro.

Las fuentes consultadas por ECD indican que el usuario “infanta” no ofreció más datos a la hora de registrarse. La compañía dirigida por Marcial Cuquerella, David Segura y Chema Bautista sólo dispone de la dirección IP de quien subió a Wouzee las imágenes, una información que suministrarán al juzgado si se la solicitan.

La grabación ha sido difundida utilizando la técnica del ‘efecto espejo’. Es decir, las imágenes estaban viradas a cómo se encontraban en realidad quienes aparecen en ellas.

En la grabación se puede ver a la infanta y, a su derecha, la pantalla en la que el juez Castro proyectó cientos de documentos. Más a la derecha, los abogados. En realidad, la disposición en la sala era la contraria: la pantalla se encontraba a la izquierda de doña Cristina y los abogados, más a su izquierda.

Esta maniobra se utilizó previsiblemente, por tanto, para dificultar que los investigadores puedan dar con el lugar desde el que se tomaron las imágenes.

Maniobra de distracción

En el terreno de las especulaciones, no faltan quienes han barajado la hipótesis de que la difusión del vídeo es una maniobra de distracción para desviar la atención sobre la declaración de la infanta Cristina. Incluso se ha manejado el nombre del CNI en esas especulaciones.

En ámbitos jurídicos se comenta que pudo ser un abogado de la defensa quien tomara esas imágenes. Se habla también de que pudo utilizar una microcámara oculta en el botón de la solapa de la chaqueta.

Otras fuentes recuerdan que Marcial Cuquerella es hermana de Julita Cuquerella, que fue secretaria de Iñaki Urdangarín.

Un tertuliano de la Cadena COPE, apuntó a Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, como la persona que pudo haber realizado la grabación. La letrada ha negado esta acusación y afirmó que demandaría a quien sugiriera tal posibilidad. La realidad es que ella estuvo sentado junto con la acusación, la derecha de la infanta Cristina, en un ángulo que no coincide con el de la toma del vídeo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?