Casas reales

La infanta Cristina ya ha cobrado los 322.000 euros que le debían por el caso Nóos

Llevaba un año reclamando la devolución del dinero que le correspondía tras restarle a la fianza la multa por responsabilidad civil subsidiaria

La infanta Cristina, en el inicio del juicio del caso Nóos.
photo_cameraLa infanta Cristina, en el inicio del juicio del 'caso Nóos'.

Han pasado ya tres meses desde que Iñaki Urdangarin ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por el llamado caso Nóos.

Era uno de los flecos más polémicos que quedaba por aplicar de la sentencia, una vez resueltos los recursos de casación por parte del Supremo. Aunque no era el único. A su mujer, la infanta Cristina, aún le quedaba por resolver una última cuestión.

La fianza

Se trataba de los 322.325 euros que reclamaba a la Audiencia de Palma después de que el tribunal dictara sentencia, en febrero de 2017. No es que las jueces Samantha Romero, Rocío Martín y Leonor Moyá fallaran que Cristina de Borbón debía recibir esta cantidad. Al contrario, pese a que la absolvieron de los delitos por los que estaba procesada, le impusieron el pago de 265.088 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

Sin embargo, la infanta ya ingresó en 2014 otra cantidad, 587.413 euros, una fianza que le impuso el fiscal Horrach durante la instrucción del procedimiento por su responsabilidad civil a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por su marido.

Por lo tanto, tras la sentencia de la Audiencia de Palma, la hermana del rey no sólo no tenía que hacer ningún pago, sino que estaba en su derecho de reclamar la diferencia entre la fianza y la multa que le habían impuesto, esto es, 322.325 euros.

Así lo hizo el pasado 14 de julio, tal y como contó en exclusiva Confidencial Digital. Este mismo periódico ha podido saber que, un año después de la solicitud, la infanta ya ha recuperado su dinero, puesto que el CGPJ le ha ingresado en su cuenta bancaria la cantidad reclamada.

Seis meses

En el verano del 2017, la defensa de Cristina de Borbón se mostraba confiada en que la devolución se haría de forma automática, cosa que no ocurrió. En fechas cercanas a la Navidad, desde el Supremo les informaron de que la infanta no cobraría hasta que la sentencia del caso Nóos fuera firme.

Pese a que esto ocurrió en febrero, han pasado otros seis meses hasta que la mujer de Urdangarin ha recuperado su dinero.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo