Casas reales

Son catorce pasos por el quirófano y no trece como se contabiliza oficialmente

La intervención al rey Juan Carlos que La Zarzuela no contó: fue operado de cataratas

Sucedió en septiembre de 2010, en la Clínica Real Visión. Los servicios de la Casa del Rey no informaron de su ingreso. Vea una fotografía con el equipo médico

El rey Juan Carlos con el equipo médico que le operó.
photo_cameraEl rey Juan Carlos con el equipo médico que le operó.

El rey Juan Carlos ha sido sometido a trece operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida. Es la cifra que se maneja oficialmente. Sin embargo, existe una más, que sería la número catorce, de la que en su día no se informó por los servicios de La Zarzuela: una intervención de cataratas que hasta hoy se había mantenido en el más absoluto secreto.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, en septiembre de 2010 don Juan Carlos pasó una vez más por un quirófano. Para una operación menos grave pero de quirófano.

El rey sufría problemas de borrosidad en la visión y el equipo médico decidió que tenía que ser sometido a una operación de cataratas.

En la Clínica Real Visión

Las cataratas se caracterizan por una opacificación del cristalino, que es la lente del ojo que permite ver a todas las distancias.

El rey fue intervenido en la Clínica Real Visión, ubicada en la calle Santa Cruz de Marcenado, en Madrid. El equipo médico de este centro está dirigido por el prestigioso doctor oftalmológico José Luis Hernández Matamoros. Fue el profesor Julián García Sánchez quien practicó la intervención a don Juan Carlos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la intervención fue un éxito, y que don Juan Carlos abandonó el centro clínico ese mismo día y por su propio pie. Únicamente tuvo que someterse, con posterioridad, a los habituales cuidados médicos para este tipo de dolencias, que son muy sencillos, en la propia Zarzuela.

La operación de cataratas

Las cataratas, según se puede leer en los folletos de la Clínica Real Visión, “constituyen la patología ocular de mayor incidencia, dándose en un 50% en personas de 65-74 años y llegando al 70% en las mayores de 75. En estos casos, la pérdida de la visión es progresiva y su recuperación es total tras el tratamiento”.

El único tratamiento existente para esta dolencia es el quirúrgico. Ese centro, de hecho, está especializado en la facoestimulación, que es la operación a la que previsiblemente fue sometido don Juan Carlos.

La técnica consiste en romper el cristalino mediante ultrasonidos. Se extrae el tejido opacificado, a través de una pequeñísima incisión, y se sustituye por una lente, que, además, compensa el defecto refractivo previo. De esta manera se pude prescindir de las gafas para ver de lejos.

Se realiza bajo anestesia local y, además de los preparativos previos, la intervención en sí dura unos 15 minutos en cada ojo. La técnica no necesita puntos de sutura y permite la reincorporación a la vida normal en 48 horas.

Zarzuela nunca informó

La operación de cataratas del rey, como decimos, nunca fue comunicada a los medios de comunicación por el equipo de La Zarzuela. Así se decidió en ese momento y desde entonces no se ha informado de ello.

En esas fechas, septiembre de 2010, la Casa del Rey estaba dirigida por Alberto Aza, quien sería sustituido por Rafael Spottorno un año después, en septiembre de 2011.

Ramón Iribarren dirigía entonces el equipo de comunicación de La Zarzuela y fue relevado en febrero de 2012 por Javier Ayuso.

Hasta entonces, la práctica en la Casa del Rey solía ser dar cuenta de las incidencias en la salud del rey a posteriori, una vez producidas, aunque en el caso de la operación de cataratas no se informó. Con la llegada de Ayuso se implantó un sistema de mayor trasparencia informativa, que incluía adelantar las novedades antes de que se produjeran, para que el país estuviera al tanto previamente.

La práctica de informar antes de las intervenciones y hospitalizaciones del rey se aplicó, por ejemplo, cuando don Juan Carlos sufrió la fractura de cadera en Botsuana. La Zarzuela se planteó si se comunicaba antes o después de la operación, y el consejo de Javier Ayuso fue darlo antes, como así se hizo. Se conoció que el rey estaba hospitalizado antes de la intervención.

Las catorce operaciones del rey

Al margen de otras lesiones y accidentes, oficialmente, don Juan Carlos se ha visto sometido a un total de trece intervenciones quirúrgica. Por orden cronológico son las siguientes:

-- 1948. Con sólo diez años, el entonces príncipe Juan Carlos, internado en un colegio de Friburgo (Suiza), fue intervenido por una otitis aguda. Permaneció hospitalizado quince días.

-- 1985. Molestias en el aparato urinario. Fue intervenido en la Clínica San José de Barcelona.

-- 1991. Caída en Baqueira Beret mientras practicaba el esquí. Fractura de la tibia. Tuvo que ser operado.

-- 2001. Intervenido para eliminar varices de la pierna izquierda.

-- 2010. Extirpación de un tumor en el pulmón derecho, que resultó benigno tras practicarse los análisis.

-- 2011. Implantación de prótesis en la rodilla derecha.

-- 2011. Operación del tendón de Aquiles.

-- 2012. Fractura de la cadera por la caída sufrida cuando se encontraba en Botsuana en una cacería.

-- 2012. Días más tarde vuelve a ser intervenido por una luxación en la prótesis de la cadera derecha.

-- 2012. En noviembre se le colocó una prótesis de sustitución en la cadera izquierda.

-- Un año más tarde, en 2013, se le implantó la prótesis definitiva.

-- 2013. Se le retira una prótesis infectada y se reemplaza por otra nueva, recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir el proceso infeccioso.

-- 2013. Hernia discal.

Sin embargo, la operación de cataratas desvela ahora haría la número catorce.

A continuación se ofrece el vídeo de la Clínica Real Visión en el que se pueden observar las diferencias entre la cirugía tradicional y la cirugía laser femtosegundo:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?