Casas reales

Amigos de don Juan Carlos le han llamado por teléfono para ofrecerle casa en España

Pedro Campos ha puesto a su disposición el chalet de Sanxenxo para después de Semana Santa. La Zarzuela ha recomendado que venga “por invitación”

Rey Juan Carlos en Wimbledon.
photo_camera Rey Juan Carlos en Wimbledon.

Juan Carlos I tiene el visto bueno de La Zarzuela para regresar a España, aunque por ahora no de forma inmediata ni permanente. Es lo que se concluye de la carta enviada a su hijo, el rey Felipe VI, dada a conocer el lunes. Y el rey emérito ha recibido propuestas que le facilitarán esa vuelta temporal.

Según ha sabido Confidencial Digital, algunos de los amigos de don Juan Carlos, especialmente empresarios, ya se han puesto en contacto con él para ofrecerle alojamiento durante las estancias en España.

Las mismas fuentes apuntan que la primera visita del rey emérito se producirá después de Semana Santa.

Visitas frecuentes a España

La carta de don Juan Carlos a su hijo, dada a conocer por la Casa del Rey, anunciaba su decisión de regresar a España, si bien de forma temporal, porque de momento va a mantener la residencia en  Abu Dabi. Una decisión tomada después del archivo de las investigaciones de la Fiscalía sobre su patrimonio y cuentas en el extranjero.

Explicaba que, en esas visitas y estancias en España, buscará mantener la privacidad. “En este sentido -decía-, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible”.

“Como es natural -añadía-, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”.

Llamadas para ofrecerle casa

Después de intensas negociaciones con la Casa del Rey, don Juan Carlos no se alojará finalmente en ninguna residencia de titularidad oficial, lo que ha descartado por completo su regreso, aunque sea solo por unos días, al Palacio de la Zarzuela. Solo se acercará, a lo que durante años ha sido su residencia, de forma puntual para visitar a la familia.

Según han confesado a Confidencial Digital amigos íntimos del rey emérito, tras conocer la decisión adoptada sobre su residencia, varios de ellos le han telefoneado en las últimas horas para ofrecerle casa en España.

Que venga “por invitación”

Algunos de esos amigos admiten que han recibido desde La Zarzuela la sugerencia de que “lo mejor es que venga a España por invitación”.

 

Don Juan Carlos nunca ha perdido el contacto con sus amistades, y muchos de ellos le han visitado en su retiro de los Emiratos Árabes.

Una de las personas que ha mantenido relación más estrecha es Pedro Campos, presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) y compañero de regatas desde hace muchos años.

Juntos ganaron las cuatro últimas ediciones del campeonato del mundo de vela en la categoría especial 6M. El rey como patrón y Campos en su calidad de armador.

Invitación de Pedro Campos

Precisamente, una de las primeras invitaciones que ha recibido don Juan Carlos es la de Pedro Campos, según ha podido confirmar ECD.

La casa de Pedro Campos en Sanxenxo, ubicada en la playa de Áreas, cumple con creces las funciones de posible residencia del rey emérito y de miembros de su familia, porque allí también han pernoctado la infanta Elena y doña Sofía, cuando han viajado a Galicia con motivo de las regatas.

Se trata de una residencia bien ubicada, cercana al Real Club Náutico, que está acondicionada para sus necesidades.

Personas que conocen la residencia explican a ECD que, como la casa tiene dos alturas, lo que dificulta la subida a los dormitorios por las escaleras, Campos ha habilitado para don Juan Carlos una zona en la planta baja, y esa es la que el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo ha ofrecido a don Juan Carlos para pasar unos días después de Semana Santa.

Comienza la temporada de regatas

Don Juan Carlos había mostrado interés por participar en las próximas regatas de la clase 6M, con el “Bribón”, el barco armado por Pedro Campos.

La primera convocatoria en la Copa de España de esa modalidad está prevista para los días 18,19 y 20 de marzo, pero se considera que sería demasiado pronto para la llegada del rey emérito. A partir de esa fecha hay prevista una regata mensual. Y después, la Copa del Mundo de la flota 6M se celebra este año en Sanxenxo en junio, coincidiendo con el Año Xacobeo World.

En verano, el chalet de Campos ha sido el lugar elegido por don Juan Carlos desde que abdicó. En su entorno recuerdan, además, que en esa casa disfrutó su último almuerzo en España, y que desde allí partió en un vuelo privado hacia el exilio de Emiratos en agosto del 2020.

No generar problemas a la Corona

Los amigos de don Juan Carlos cuentan que él es “absolutamente consciente” de que su regreso y su actividad en España no deben suponer un desgaste para la Corona. “Y, aunque no ha puesto las cosas fáciles y ni entendió ni compartió que se le obligara a salir, está dispuesto a cumplirlo, a cambio de pasar unos meses en su país”, explican.

Sin embargo, admiten que existen dudas en su entorno de que, aunque acepte la invitación para pasar unos días en Sanxenxo, sea muy conveniente la imagen del rey emérito navegando.

Corridas de toros en mayo y junio

No es la única invitación que ha recibido desde que se ha conocido que piensa volver a España de vez en cuando. Según ha comentado el propio don Juan Carlos a algunos de sus allegados, también le han propuesto asistir a corridas de toros durante la próxima temporada.

Una de las primeras ocasiones a las que baraja acudir el rey emérito es la Feria de Abril, en Sevilla, o bien en mayo a los festejos de San Isidro en Madrid.

El rey Juan Carlos es gran aficionado a los toros, y no en vano, en estos ocho años desde su abdicación, ha sido una de sus actividades preferidas. Tras anunciar su intención de retirarse de la vida pública en 2019, el monarca se dejó ver en varias ocasiones en plazas de toda España, especialmente en Las Ventas, hasta que abandonó el país. Y en esos recintos ha recibido no pocos homenajes y ovaciones.

“Se siente bien tratado en Abu Dhai”

Amigos que han hablado recientemente con don Juan Carlos explican también a ECD el motivo de la decisión de fijar la residencia en Abu Dhabi.

Les ha comentado que se trata de un lugar donde a la familia real española seles depara una atención primordial. Es un sitio donde él se siente “bien tratado y bien querido”. Además, se encuentra tranquilo; no aislado, pero sí seguro, en una vivienda a la orilla de la mar, en una zona residencial a media hora del centro de Abu Dabi.

Cuenta con servicio de seguridad y se encuentra atendido, no con lujos excesivos, pero sí con lo necesario para una persona de su edad y con las limitaciones de movilidad que sufre.

Pese a ello, si no fuera por la cuestión del domicilio fiscal, don Juan Carlos viviría permanente en España, como es su deseo desde hace tiempo. “Pero, al quitarme la asignación presupuestaria, no puedo justificar el origen del dinero con el que sufragaría mis gastos”, ha explicado a sus íntimos.

Hay que recordar que, si permanece residiendo en España más de seis meses, está obligado a tributar a Hacienda.

El escándalo tardará tiempo en olvidarse

En el entorno de don Juan Carlos cuentan también que asume que el escándalo tardará tiempo en desaparecer de la conversación pública. Además, la evolución de las investigaciones fuera de España y las series de televisión que se anuncian sobre su vida, lo mantendrán presente.

Por otro lado, la inviolabilidad hasta 2014, la prescripción de los delitos o las dificultades probatorias, que han fundamentado el archivo de las investigaciones, tienen detrás una falta de explicaciones por su parte, como acaba de poner de relieve el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una situación que tampoco favorecerá a Felipe VI.

La Justicia ha archivado los asuntos, pero la ciudadanía no lo ha hecho.

No es suficiente con ensalzar a Felipe VI

El respeto por la figura de Juan Carlos I sigue presente en amplias capas de la sociedad española, pero en muchas otras ha crecido significativamente un rechazo que ha llegado a afectar a la institución misma de la Corona.

En Moncloa y en Zarzuela asumen que la mejor garantía de futuro para la institución pasa, no solo por enfatizar la virtud personal, natural o aprendida, de quien es hoy titular de la jefatura del Estado, el rey Felipe VI.

El debate público sobre el modelo de Estado exige que la Corona se dote de todos los instrumentos de control democráticamente exigibles, tras cuarenta años de vigencia. Un camino que ya ha emprendido Felipe VI, quien ha adoptado medidas relevantes en relación con su padre ante la gravedad de las informaciones publicadas.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?