Casas reales

Pascua Militar sin restricciones y con la mirada puesta en Ucrania

Felipe VI ha hecho una mención especial a la OTAN y balance de todos los dispositivos y operaciones desplegados en el exterior

Los reyes presiden la Pascua Militar de 2023.
photo_camera Los reyes presiden la Pascua Militar de 2023.

Felipe VI vestido con el uniforme de capitán general de los ejércitos, en este caso, con el uniforme del ejército del aire. Por otro lado, la reina ha asistido acto con traje largo, acorde a la solemnidad de la Pascua Militar, con cierto parecido al de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los reyes han entrado a la Plaza de la Armería, frente al Palacio Real de Madrid y se han dirigido al altillo donde han escuchado el himno de España. En el salón del trono, como es habitual, el rey ha realizado su discurso haciendo mención a la “brutal” invasión de Rusia a Ucrania y pone en riesgo a la Unión Europea.  

España, apoyo a Ucrania

Antes de que Felipe VI diera su discurso de agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, la ministra de defensa, Margarita Robles, ha querido hacer balance de todos los dispositivos desplegados y operaciones donde los militares han colaborado y efectuado con éxito. 

Hay que destacar, en este sentido, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha querido olvidar de los incendios de España, pero tampoco de Ucrania. 

Además, en la ceremonia del año pasado, el jefe del Estado ya elogió “la lealtad y la constante y generosa entrega” de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como su compromiso “con España y con la Constitución”. 

La ministra ha elogiado a las Fuerzas Armadas, calificándolas de “modernas, preparadas y eficaces”, en un año donde asegura el esfuerzo ha sido excepcional. Siempre con el apoyo del rey.

Novena Pascua como rey

Esta es la novena ocasión en la que Don Felipe presida la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. 

El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Sin restricciones

Después de que en los dos últimos años debido a las restricciones por la COVID-19 solo pudieran asistir al acto un tercio de los invitados habituales, en esta ocasión está prevista la asistencia de 169 personas entre las que han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar.

Si en 2022 el rey puso en valor la actuación de las Fuerzas Armadas ante situaciones como la evacuación de Kabul, la tormenta Filomena o la erupción del volcán de La Palma, en esta ocasión su discurso ha hecho mención a la guerra en Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?