Casas reales

Pascua Militar: el rey se desmarca de los generales retirados que atacan al Gobierno

Felipe VI ha realizado una mención al compromiso con la Constitución de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil tras las cartas de mandos jubilados

Felipe VI, en la Pascua Militar.
photo_camera Felipe VI, en la Pascua Militar.

Felipe VI, con el uniforme de gala de la Armada, no ha realizado una alusión expresa a las cartas de militares retirados atacando al Gobierno, pero ha recordado en una atípica Pascua Militar la obediencia que todos los españoles le deben a la Constitución, “el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo”.

Como es habitual, el rey ha realizado en su discurso una mención al compromiso con la Carta Magna y al hecho de que los miembros de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil realizan sus funciones en el marco legal que ésta consagra.

“La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos”, ha afirmado Felipe VI.

En la ceremonia del año pasado, el jefe del Estado ya elogió “la lealtad y la constante y generosa entrega” de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, así como su compromiso “con España y con la Constitución” sin que hubiera entonces ningún tipo de polémica.

Discreta alusión a las cartas de militares retirados

Sin embargo, la referencia de esta Pascua Militar, aunque no se ha producido de forma explícita, se ha interpretado en ámbitos políticos como una alusión al revuelo suscitado por la carta enviada al rey por un grupo de militares retirados preocupados por la deriva en la que ha entrado España desde la formación del Gobierno de coalición.

Felipe VI también ha resaltado que la “legitimidad” de la Constitución se basa en su respeto y observación diarios: “Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella”. Y ha aseverado que la Carta Magna es “fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática”.

Hay que destacar, en este sentido, que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya censuró que los firmantes del escrito quisieran implicar al rey “embozándose en una condición militar y atribuyéndose cualidades que no se tienen”. Un rechazo que ha reafirmado con contundencia delante de Felipe VI en su discurso de la Pascua Militar.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?