Casas reales

Cambios en la Corona

El rey llamó personalmente a Jesús Posada para comunicarle su abdicación

El Congreso convocará en los próximos días un pleno extraordinario para aprobar la Ley Orgánica sobre la sucesión del monarca

Juan Carlos I y Jesús Posada.
photo_camera Juan Carlos I y Jesús Posada.

El rey Juan Carlos siguió un estricto protocolo para anunciar su abdicación. Primero se lo comunicó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y justo después a la tercera autoridad del Estado, el presidente del Congreso Jesús Posada. La Cámara ya “está en marcha” para convocar un pleno extraordinario en el que se apruebe la Ley Orgánica sobre la sucesión del monarca.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al presidente del Congreso, Juan Carlos I y Jesús Posada hablaron a primera hora de la mañana, en una comunicación que se ha llevado a cabo a través de sus respectivos gabinetes.

El anuncio de abdicación se lo comunicó el rey personalmente a Posada, justo después de habérselo anunciado al presidente del Gobierno. En este sentido, las fuentes consultadas explican que el monarca siguió escrupulosamente el protocolo: “Primero se comunicó con la segunda autoridad del Estado y, después, con la tercera”.

El Congreso “activado” para aprobar la L.O. sobre la abdicación

Las fuentes consultadas por este diario explican que, una vez confirmada la adicación del rey, “las máximas instituciones están ya en marcha” para acelerar, en la medida de lo posible, el proceso de sucesión del monarca.

Tal y como establece la Constitución, el Gobierno aprobará mañana, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, una Ley Orgánica que recoja la abdicación del rey en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

El texto irá “inmediatamente” al Congreso que, en pleno también extraordinario, aprobará la nueva ley. El entorno de Jesús Posada confirma a este diario que esa sesión plenaria se celebrará en los próximos días, por lo que no se descarta que esta semana, o en un máximo de diez días, pueda “haber ya novedades”.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes