Casas reales

El rey se ha planteado hacer público su sueldo y el de su hijo el príncipe, y pedir que un organismo externo audite las cuentas de la Casa Real

Don Juan Carlos se ha planteado hacer público el sueldo que le corresponde a él, y también el de su hijo, el príncipe Felipe. Además, en la línea de hacer trasparente la administración de la Casa del Rey, va a plantear al Gobierno que se busque un sistema para auditar las cuentas de La Zarzuela.

Será la primera vez que los datos de esos sueldos se difunden, si bien no se trata de algo secreto puesto que ambos cotizan a la Seguridad Social y hacen todos los años declaración del Renta. Las cantidades proceden de la asignación que cada año las Cortes destinan al presupuesto de la Casa del Rey, que este año 2010 quedó fijado en 8,9 millones de euros.

Según informa Monarquía Confidencial, el rey y el heredero son los dos únicos miembros de la Familia Real que tienen una remuneración mensual fijada. Además, don Juan Carlos determina el dinero que en concepto de “representación” se entrega a la princesa de Asturias y a las infantas Elena y Cristina cuando presiden un acto oficial en solitario. Igualmente, de ahí se costea el mantenimiento de los edificios del complejo de La Zarzuela, así como las cenas de Estado que se ofrecen en el Palacio Real o en El Pardo.

Además, el rey ha trasladado al Gobierno su deseo de que en los próximos meses se determine qué organismo externo puede auditar las cuentas de la Casa. El Tribunal de Cuentas controla al Ejecutivo y al Legislativo, pero no a otros órganos institucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o el Consejo de Estado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?