Casas reales

Premios Princesa de Asturias. Leonor reivindica que los jóvenes saben que vienen tiempos difíciles

Ha repetido el mensaje de que se siente “muy feliz de volver a Asturias” después de dos meses estudiando Bachillerato en Gales. El rey se ha detenido en denunciar el daño de la guerra de Ucrania

La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.
photo_camera La Familia Real llega al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor ha vuelto asumir su papel de heredera de la Corona, para de nuevo lanzar un mensaje de apoyo y aliento a los jóvenes, un mensaje que cada vez subraya más, mientras se acerca a la mayoría de edad.

La heredera de la Corona ha pronunciado su discurso anual en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, una cita por la que ha vuelto estos días a España desde el colegio UWC Atlantic College de Gales, donde estudia el Bachillerato.

A punto de cumplir 17 años (este lunes 31 de octubre), como ella misma ha recordado, la princesa Leonor ha entregado a los premiados el diploma acreditativo de las diferentes categorías del galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias.

La heredera ha declarado que se siente “muy feliz” de volver a Asturias, una declaración que ya subrayó en su primer discurso en esta gala del Teatro Campoamor, cuando dijo que siempre llevará a Asturias en su corazón.

Leonor de Borbón ha tenido palabras para cada uno de los premiados. Ha señalado que ha leído sobre la obra de cada uno de ellos, que le ayudan “a descubrir el mundo que nos rodea”.

En su cuarto discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Leonor ha terminado declarando que “los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil”, y que “la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer y la capacidad de esfuerzo”.

Enlazando con los méritos de cada uno de los premiados, la princesa ha animado a “aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio”, así como a “escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados”.

Muy pendiente de las palabras de Leonor han estado no sólo los reyes Felipe y Letizia, y la infanta Sofía. En un palco del teatro se sentaba la reina Sofía, como es habitual, y en el patio de butacas se encontraba Paloma Rocasolano, la abuela materna de la princesa de Asturias, que se ha mostrado muy emocionada durante el discurso de Leonor.

El rey, contra la guerra

El acto de entrega de premios se ha cerrado con el discurso de Felipe VI, mucho más extenso y hondo que el de la princesa de Asturias.

 

El rey ha comenzado mostrando su alegría porque los premios hayan recuperado la normalidad, después de dos años muy condicionados por la pandemia del coronavirus. Ha recuerdo “a tantos que perdimos”, y a quienes demostraron su entrega a la sociedad.

Además de glosar y celebrar los méritos de cada uno de los premiados, don Felipe ha decidido este año incluir un mensaje de calado contra la guerra de Ucrania. El jefe del Estado se ha pronunciado en términos muy duros contra la destrucción que está provocando este conflicto desde hace “ocho interminables meses”.

Felipe VI ha lamentado que Europa, en el siglo XXI, esté sufriendo de nuevo una guerra, como el “terrible recuerdo de otros tiempos”.

Ante este desafío, que provoca “profunda preocupación, también desconcierto, incluso desánimo”, el rey ha apostado por reforzar la unidad entre los países europeos.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable