Casas reales

Primer informe del voluntariado de Urdangarín en Don Orione: “Necesita mejorar” 

El centro ha examinado su puntualidad y su trato con los internos en un cuestionario de quince preguntas enviado a la cárcel de Brieva

Hogar Don Orione, donde Urdangarín realiza su voluntariado semanal con discapacitados
photo_cameraHogar Don Orione, donde Urdangarín realiza su voluntariado semanal con discapacitados

Hogar Don Orione ha mandado el primer informe de la actividad de Iñaki Urdangarín en el complejo a la cárcel de Brieva (Ávila). Según fuentes del centro, la dirección del mismo ha declarado que Urdangarín “se lo curra y suda la camiseta” en su trabajo con los internos, aunque ha declarado a Confidencial Digital que “necesita mejorar”.

El documento que detalla la actividad de Urdangarín es “el mismo que se le hace a todos los presos”, explican desde la dirección. A través de un cuestionario de quince preguntas, las ocho personas que están con él “día tras día” valoran cuestiones como el registro de entradas y salidas del ex deportista olímpico, la puntualidad o el trato tanto con los compañeros como con los internos del centro. 

El cuestionario da como resultado una nota numérica. Esta cifra, que la dirección del centro ha optado por no revelar a ECD, mostraría que Urdangarín “necesita mejorar” ciertos aspectos de su trabajo. 

Desde Hogar Don Orione han explicado que no van a hacer concesiones: serán “honestos” en su valoración. Así, en el registro se ha incluido, por ejemplo, los días que Urdangarín ha llegado algo más tarde al centro “porque llovía y habría pillado atasco”. No está habiendo trato diferencial.

Desde la institución, se explica que por el tiempo empleado por Urdangarín en sus visitas al Hogar Don Orione, dos días por semana, “no ha dado tiempo” todavía para formar “una opinión clara” sobre el trabajo del cuñado del rey. 

Desde la institución admiten a ECD que muchos trabajadores y familiares reconocen a Urdangarín como “uno más”. A su vez, el ex deportista “agradece el ambiente de normalidad” creado tanto por parte de los internos como los compañeros. 

La dirección de este centro asistencial insiste en que el cuestionario “no es nada especial”, es un protocolo que se sigue con otros presidiarios que dedican tiempo a colaborar en alguna ONG. Reconocen, eso sí, que todavía siguen sin acostumbrarse a la presencia de la prensa frente a la puerta del centro Don Orione. 

Hogar Don Orione decidió apostar por el pasado deportista de Urdangarín para su integración en el equipo que se encarga de la rehabilitación de la movilidad y psicomotricidad de quienes padecen las discapacidades físicas más graves. El centro denomina esta opción un “acuerdo de voluntariado” en que se intenta encajar “lo mejor que sabes hacer y lo que más necesita el centro”.

El centro Don Orione fue fundado en 1967 por una orden italiana en la que trabajan fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales. En concreto, hasta 100 personas colaboran en actividades para ayudar a las personas, a través de terapias, talleres y relaciones sociales.

El 30% de las personas en el centro están en sillas de ruedas o presentan problemas severos de movilidad, el 45% no pueden comunicarse verbalmente y el 50% padece deterioro cognitivo y físico por envejecimiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes