Casas reales

Pulso de Zarzuela a don Juan Carlos: le exige que visite a Felipe VI antes de irse a navegar a Sanxenxo

El entorno del rey emérito le está aconsejando que haga un gesto de ‘autonomía’ con respecto a su hijo y no acepte

photo_camera El rey Juan Carlos, en una de sus visitas a Sanxenxo.

A dos días de su anunciado regreso a España, Juan Carlos I negocia todavía con Felipe VI hasta el mínimo detalle para organizar la vuelta. Según ha sabido Confidencial Digital, el pacto está encallado. Zarzuela ha exigido al rey emérito que visite a su hijo antes de irse a navegar a Sanxenxo y todavía no tiene una respuesta afirmativa.

Como ya se ha anunciado, está previsto que don Juan Carlos acuda a Sanxenxo este fin de semana para estar presente en la regata en la que participa el barco que capitanea, el Bribón, según confirmó este martes el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín. 

“No sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí”, anunció. Martín subrayó que desconocía si Sanxenxo será su primer destino en España tras el regreso al país.

Zarzuela no ha confirmado la vuelta

La Casa del Rey no ha hecho comentarios ni ha confirmado ni desmentido por ahora las informaciones sobre la vuelta del padre de Felipe VI este fin de semana, en lo que será su primer viaje a España casi dos años después de que saliese del país para instalarse en Abu Dabi, en agosto de 2020.

En estos casi dos años, don Juan Carlos ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a través de amigos, aunque finalmente no pudo cumplir su voluntad porque desde la jefatura del Estado y desde el Gobierno no lo consideraban oportuno, a la vista, entre otros motivos, de que estaban todavía abiertas las investigaciones de la Fiscalía.

La regata en Sanxenxo comienza el viernes

Ahora, Zarzuela, Moncloa y los asesores de Juan Carlos I están ultimando, o más bien negociando, el momento y el modo del regreso a España. En este momento, ni la Casa del Rey ni el Ejecutivo quieren concretar todavía qué día volverá.

El trofeo InterRías del circuito Copa España 2022 de la clase 6mR se disputará a partir de este viernes en Sanxenxo, según recoge el calendario de la prueba. 

La regata es la última prueba preparatoria para el campeonato del mundo de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio también en aguas de la ría de Pontevedra, y en el que el Bribón defiende el título conseguido en 2019.

Verse con Felipe VI antes que navegar

En Zarzuela se habían mostrado hasta ahora reacios a la vuelta, pero tras el archivo de las investigaciones judiciales se ha aceptado, aunque con unas condiciones que, según ha sabido Confidencial Digital de fuentes de su entorno próximo, han provocado malestar en Juan Carlos I.

 

Cuentan que la Casa del Rey no pone objeciones a que el padre de Felipe VI acuda a Sanxenxo en los próximos días, pero le ha exigido que, con motivo de su regreso a España, antes debe pasar por el Palacio de la Zarzuela y mantener un encuentro con el rey, su hijo. 

El planteamiento es que, aunque se trate de una cita fugaz, sea un encuentro que muestre deferencia con quien es el jefe del Estado y transmita normalidad a la opinión pública. Se piensa incluso en difundir imágenes de esa cita.

Así que la ‘condición’ para ese retorno de don Juan Carlos es que el encuentro con el rey se produzca antes de ir a navegar a Sanxenxo, por “un mínimo de decoro institucional”.

No se ha alcanzado por ahora un pacto

Las fuentes próximas al emérito, a las que ha tenido ECD, revelan que la Casa del Rey, además del pulso con don Juan Carlos I para que la primera imagen en España sea al lado de su hijo, mantiene también la negativa a que pernocte en Zarzuela. 

Lo consideran, al igual que Moncloa, un asunto delicado ya que se trata de un inmueble que es patrimonio del Estado.

Es una segunda discrepancia de fondo que, junto a la primera, ha impedido por ahora que se alcance un pacto sobre las condiciones en las que debe producirse el retorno.

Hay que recordar que Juan Carlos I mantuvo el pasado sábado una conversación telefónica con Felipe VI en Abu Dabi, adonde el actual monarca se desplazó para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. 

Esa charla telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, sirvió para concretar que ambos se verán próximamente en Madrid y para favorecer la fecha del regreso del rey emérito.

Su entorno le anima a marcar distancias

Empresarios amigos del rey emérito consultados por Confidencial Digital admiten que le están aconsejando a don Juan Carlos “marcar distancias con su hijo”. Y ese es el motivo por el que no ha aceptado por ahora las condiciones que Zarzuela pone para su regreso.

Según estas fuentes, el mensaje que le están haciendo llegar es que “aguante y no se rinda”, como una forma también de reivindicar su figura, “hartos de que se le esté permanente ninguneando y escondiendo”. 

Hay que destacar que el entorno del emérito lleva meses preparando el ambiente para su regreso a España, y sobre todo después de que en marzo la Casa del Rey hiciera pública la carta que envió a Felipe VI anunciando que estaba considerando el retorno. 

Uno de los protagonistas principales de la campaña es el ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, íntimo amigo de Juan Carlos I.

La filtración de foto familiar en Abu Dabi

Tal y cómo reveló ECD, la filtración de la foto familiar en Abu Dabi, de don Juan Carlos con sus hijas y nietos, publicada la pasada Semana Santa, fue precisamente una ‘venganza’ de los amigos del emérito por el mal trato que -dicen- le viene dando La Zarzuela, y también en otros ambientes.

La distribución de la fotografía provocó un monumental enfado en la Casa del Rey, porque la hicieron coincidir con la visita de Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a un centro de refugiados.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?