Casas reales

Ha sido condenado a 5 años y 10 meses por su vinculación en el "caso Nóos"

Un recurso de amparo al TC aplazará el ingreso de Urdangarín en la cárcel

Prisiones no tiene ningún centro preparado para su entrada. Su situación es parecida a la de los condenados de Blanquerna

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 5 años y 10 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos. Sin embargo, en Instituciones Penitenciarias no contemplan el ingreso inmediato del ex duque de Palma en la cárcel. De hecho, no se han realizado obras de adaptación en ninguna cárcel para recibir al marido de Cristina de Borbón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha notificado a ninguna de las cárceles de España que va a ser la elegida por Urdangarín para cumplir allí su condena. De hecho, según la información que disponen en Prisiones, el ex duque de Palma maneja una última vía judicial para evitar su entrada en prisión.

En concreto, explican las fuentes consultadas, la defensa del marido de Cristina de Borbón contempla la opción de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo que paralizaría, de manera inmediata, la aplicación de la sentencia.

Similitudes con el “caso Blanquerna”

De esta forma, y de confirmarse esta previsión que hacen desde Prisiones, Iñaki Urdangarin no entraría en prisión, al menos, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su recurso de amparo.

Una posibilidad que, teniendo en cuenta la existencia de “contactos discretos” entre Instituciones Penitenciarias y la Casa Real, “no puede descartarse en absoluto”: “Si la Secretaría General no ha dado instrucciones a ninguna cárcel es que tiene información de que no va a haber un ingreso inmediato”.

Las fuentes consultadas añaden, en este sentido, que la defensa de Urdangarín podría seguir una hoja de ruta similar a la de los cinco condenados por el asalto en 2013 al Centro CulturalBlanquerna. Los ultras, recuerdan, fueron condenados hace dos años, pero su recurso de amplaro al Triubunal Constitucional les mantiene fuera de la cárcel desde entonces.

En todo caso, concluyen desde Instituciones Penitenciarias, de no optar el ex duque de Palma por este recurso y aceptar finalmente la sentencia, “tenemos varias cárceles con módulos especiales de seguridad que podrían albergar a Urdangarin en cualquier momento”.

 

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo