Casas reales

El rey opta por una sala más moderna y desconocida de Zarzuela en el mensaje de Nochebuena

Abandona el Salón de Audiencias, donde grabó los discursos desde 2017. En el nuevo escenario destacan una foto de la princesa Leonor y la infanta Sofía en su primer acto solas, y un libro sobre las constituciones españolas desde 1812

Felipe VI, en el mensaje de Nochebuena de 2021.
photo_camera Felipe VI, en el mensaje de Nochebuena de 2021.

El rey Felipe VI deseó ayer a todos los españoles una feliz Navidad en su tradicional discurso de Nochebuena. El discurso de este año tuvo un enfoque distinto a otros años, en los que los problemas que atraviesan los habitantes de La Palma y las víctimas por coronavirus enmarcaron el mensaje.

Cambios de localización

El rey optó en esta ocasión por utilizar una sala del Palacio de La Zarzuela, distinta a la habitual, el Salón de Audiencias que se ve en las imágenes de los encuentros del rey con personalidades.

La sala elegida ofrece una imagen más moderna, menos convencional que el Salón de Audiencias, donde el rey había consolidado ya una tradición de aparecer cada 24 de diciembre.

En 2014, Felipe VI grabó el discurso en un salón familiar del palacio.

En 2015, apareció sentado en una silla en mitad del Salón del Trono del Palacio Real, una estancia más solemne que la escogida en 2016, cuando el rey optó por pronunciar su discurso desde su despacho.

Don Felipe cambió en 2017 al Salón de Audiencias, y salvo un cambio de ubicación dentro de la misma sala en 2018, ha repetido incluso esquina que se enfoca en el tiro de cámara.

Arte contemporáneo

Frente a las pinturas más antiguas que se veían en el Salón de Audiencias, la estancia escogida este año para grabar el mensaje de Nochebuena mostró dos cuadros de arte contemporáneo que daban una imagen más moderna.

Se trataba de obras de Sarah Grilo y de Albert Ràfols-Casamada, de la colección de Patrimonio Nacional.

La princesa y la infanta

En vez de las mesas y muebles de madera del Salón de Audiencias, en las imágenes se veían unas mesas de cristal, con fotografías y libros.

 

Destacó una fotografía de la princesa Leonor y la infanta Sofía en su primer acto juntas sin la presencia de los reyes: una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid).

Es habitual que se elijan fotos simbólicas, muchas veces relacionadas con la continuidad de la Corona. En esta ocasión, el mensaje se puede entender como que Leonor y Sofía empiezan a despuntar y garantizan el relevo generacional, en una Familia Real que se ha visto reducida a los reyes Felipe y Letizia, la reina Sofía y las hijas de los reyes, que acuden a pocos actos pero que poco a poco dan pasos hacia una mayor presencia pública.

Las constituciones españolas

Junto a la fotografía se advirtió la presencia de un libro: “Constituciones Españolas” (1812/1978), edición del BOE. De esta forma en el mensaje se puso en valor los dos siglos de Historia constitucional de España, y su vinculación con la Corona.

Este año, Felipe VI grabó el mensaje vestido con traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco.

Optó por enviar un mensaje de esperanza, generosidad y apoyo a todos aquellos que más lo necesitan social y económicamente por la crisis sanitaria, en un discurso de doce minutos donde no mencionó a Juan Carlos I pero sí habló de la necesidad de observar una conducta que haga de las instituciones y quienes las representan un “ejemplo de integridad pública y moral”.

Imágenes resumen del 2021

Para cerrar el mensaje del Rey, la Casa del Rey compartió varias instantáneas del año 2021 con las que quiso representar varios ámbitos de la vida y actividad pública de Felipe VI: saludando a un grupo de personas en Fuendetodos, en el 275º aniversario de Goya; en la despedida de los deportistas olímpicos; con las víctimas del terrorismo; en Santiago de Compostela, por el Año Santo; la princesa Leonor, en su primer acto en solitario; la infanta Sofía, sin Leonor en el desfile del 12 de octubre; y, entre otras, los reyes Felipe y Letizia con los evacuados por el volcán de La Palma.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?