Casas reales

El rey revindica la labor integradora de la bandera en la Pascua Militar

Felipe VI destaca en su discurso la acción de las Fuerzas Armadas en el exterior

El rey Felipe VI durante el DIFAS 2017.
photo_cameraEl rey Felipe VI durante el DIFAS 2017.

Felipe VI ha presidido esta mañana su quinta Pascua Militar como rey. En su discurso, el rey ha destacado la labor integradora de la bandera nacional, regulada en la Constitución.

A diferencia del año pasado, Juan Carlos I y doña Sofía no han estado presentes. El rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

El acto ha comenzado con la revista militar a la Guardia Real en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Esta revista no se realiza desde el 2017, ya que el año pasado, la lluvia impidió la revista a las tropas. 

El rey ha pasado revista acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, así como los titulares de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada. 

Tras pasar revista, el rey ha repartido condecoraciones a los miembros de los cuerpos militares en la Sala del Trono del Palacio Real.  

Labor "integradora"

En su discurso, el rey ha destacado el 175 aniversario de la bandera nacional, una enseña regulada en la Constitución Española, y que, según las palabras de Felipe VI, se ha convertido en un "símbolo integrador" de todos los españoles que, además, "representa la confianza en el futuro". 

El rey ha agradecido a la milicia por su labor en la "profunda transformación" en las Fuerzas Armadas. 

Felipe VI ha tenido un especial recuerdo para las víctimas del terrorismo y los caídos en el ejercicio del servicio, y ha asegurado que su "sacrificio y ejemplo no han sido en vano". 

Reconocimiento al servicio internacional

En el marco del V centenario de la expedición de Magallanes, el rey ha agradecido la labor internacional de las Fuerzas Armadas, responsables de "conectar continentes". Según el rey, el aniversario de la travesía fue "el primer gran hito de la globalización". 

Este 2019, se cumplirán 30 años del despliegue internacional de las Fuerzas Armadas, que en la actualidad cuenta con 7.300 millones de efectivos. Felipe VI ha agradecido la labor de las personas que se encuentran en operaciones internacionales. "Deben saber que estamos orgullosos", ha dicho. Según el rey, aunque los riesgos son "muy distintos", se mantiene la "entrega" y la "vocación de servicio". 

El rey ha tenido un recuerdo para el aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Felipe VI lo ha definido como uno de los hitos "más significativos y necesarios" con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades". 

Felipe VI ha concluido animando a los efectivos de las Fuerzas Armadas a continuar su servicio "con ilusión" y con el apoyo de la Corona.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes