Casas reales

Sanz Roldán ha puesto en marcha una operación para ‘facilitar’ el retorno del rey Juan Carlos a España

Busca crear una imagen favorable. Se ha reunido con comunicadores, periodistas y columnistas, entre ellos Carlos Herrera y Raúl del Pozo

El rey Juan Carlos I y su entorno de amigos están preparando el ambiente para su regreso a España, después de que esta semana la Casa del Rey hiciera pública la carta que el rey emérito ha enviado a su hijo, Felipe VI, anunciando que está considerando el retorno, aunque no será “de forma inmediata”.

Don Juan Carlos notificaba que seguirá residiendo “de forma permanente y estable en Abu Dabi”, pero que buscará viajar “con frecuencia es España”, con el objetivo de “visitar a la familia y amigos”.

Confidencial Digital publicó que amigos de don Juan Carlos le han llamado por teléfono para ofrecerle su casa, y que la primera visita del rey emérito se producirá después de Semana Santa.

Félix Sanz Roldán

Este calendario encaja con la previsión de su participación en Sanxenxo, durante el mes de junio, en la Copa del Mundo de Vela para barcos de la modalidad flota 6M, en la que compite su velero, el Bribón, con don Juan Carlos patroneando.

De cara esas fechas, están en marcha acciones para preparar el ambiente de opinión de cara a la presencia de dos Juan Carlos, tras más de año y medio de auto exilio en Abu Dabi. Uno de los promotores principales es el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, íntimo amigo de don Juan Carlos.

Según ha sabido Confidencial Digital, Sanz Roldán se está reuniendo y hablando durante los últimos meses con comunicadores, periodistas y columnistas destacados del panorama mediático español. 

Destacar aspectos positivos

El objetivo de estos encuentros sería elaborar un argumentario y preparar una estrategia que ponga en valor los aspectos positivos de la biografía de don Juan Carlos, que sirvan para contrarrestar las consecuencias de las investigaciones de la fiscalía sobre sus actividades económicas en el extranjero.

Fuentes directivas de medios de comunicación confirman a Confidencial Digital que el ex director del CNI habría protagonizado estas reuniones y conversaciones con frecuencia durante los últimos meses.

Carlos Herrera y Raúl del Pozo

Sanz Roldán ha contactado, según estas fuentes, con conocidos periodistas, columnistas y tertulianos, tanto de la prensa escrita como de la televisión y la radio. Algunos de los destinatarios más conocidos son Carlos Herrera, la figura mediática de la COPE, y el columnista de El Mundo Raúl del Pozo.

 

Las fuentes consultadas añaden que ambos “hablan muchísimo con el emérito”. Por ejemplo, Carlos Herrera le ha visitado más de una vez en Abu Dabi. Lo hizo el pasado mes de enero, en un vuelo privado con el exmandatario del CNI y otra persona.

Confidencial Digital ha tratado de contactar con Carlos Herrera y Raúl del Pozo pero no ha sido posible. Sin embargo, fuentes de su entorno confirman que hablan favorablemente de don Juan Carlos, y que lo hacen “de corazón” porque creen que hay que valorar “lo que hizo para traer la democracia a España”, que no puede ser ocultado por las polémicas de los últimos años. 

Dos viejos amigos

Raúl del Pozo y Félix Sanz Roldán son paisanos, y el primero fue profesor del segundo cuando joven, por lo que mantiene una relación de intensa amistad, como muestran varias intervenciones públicas, tanto en El Mundo como en otros medios.

Otros comunicadores partidarios de la figura de don Juan Carlos explican que el monarca “está bien de salud”, que “mantiene cierta libertad de movimientos”, y añaden que “sería muy triste” que Juan Carlos I muriera en el país árabe en vez de en España

Estos periodistas critican a Pedro Sánchez por haber pedido a Juan Carlos I explicaciones sobre sus actividades económicas a pesar de que “la Justicia le ha exonerado”.

Libros reivindicativos

Dentro de esta campaña para transmitir a la población española una imagen más positiva del monarca de cara a su retorno, hay que situar destacan dos libros que van a salir próximamente reivindicando con claridad la figura de Juan Carlos I.

El más destacado serán las memorias de don Juan Carlos que está preparando Carlos Herrera. Se trata de un libro “muy biográfico”, donde se mostraría “una imagen positiva” de toda su biografía, para el cual el periodista ha podido contar de primera mano con testimonios relevantes de quien fue rey de España durante casi cuarenta años. 

Según las fuentes consultadas, el libro está terminado y el autor, junto con la editorial que le hizo el encargo, están buscando la fecha más adecuada para la publicación.

ECD ha tratado de ponerse en contacto con fuentes cercanas a Carlos Herrera para conocer más sobre ese libro durante varias semanas. Sin embargo, estas fuentes no han querido dar más detalles.

Laurence Debray

El otro libro destacado sobre don Juan Carlos, que se publicará en el mercado español durante los próximos meses, es el de Laurence Debray, ‘Mi Rey Caído’, editado originariamente en francés. 

Fuentes periodísticas apuntan que la autora da una imagen “muy buena” del monarca, al que pudo conocer personalmente y con el que habló para el libro. Apuntan que la edición estará lista para el mes de abril.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?