Casas reales

Sorpresa. La princesa Leonor no descarta estudiar una Ingeniería en lugar de la carrera de Derecho que cursó su padre Felipe VI

Aún no tiene claro si seguir los pasos del rey porque “le gusta mucho la ciencia”. También existen dudas sobre qué universidad elegir

La Princesa Leonor y Felipe VI.
photo_camera La Princesa Leonor y Felipe VI.

El pasado 4 de enero, la princesa Leonor se reincorporó al UWC Atlantic College, de Gales, tras unas largas vacaciones de Navidad en España que inició el 9 de diciembre. Cursará el segundo año de Bachillerato, al término del cual tendrán que anunciarse los siguientes pasos en su formación. Incluyendo qué carrera realizará.

A partir de este año comienza la formación superior de la heredera, y su futuro académico parecía haber quedado desvelado definitivamente, con la publicación en El País de un especial sobre la reina Letizia, editado con ocasión de su 50 cumpleaños. 

En ese reportaje, teóricamente producto de un seguimiento de cuatro meses a la soberana, y también de informaciones solventes en principio vinculadas a La Zarzuela, se contó que, una vez terminado el paso por el colegio de Gales, Leonor de Borbón recibirá formación militar y posteriormente estudiará la carrera de Derecho, siguiendo a la letra la trayectoria de su padre, que durante tres años pasó por la academias militares y después se matriculó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho. 

Formación militar

Fuentes acreditadas, cercanas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, siguen manteniendo que Leonor iniciará “una formación militar” a partir del otoño de 2023, cuando además cumplirá los 18 años, y por tanto la mayoría de edad, que le llevará también a jurar la Constitución como heredera

Tal como indica la Carta Magna, su padre juró la Constitución el día que alcanzó los 18 años, 30 de enero de 1986. En ese momento era cadete de la Academia General de Zaragoza, si bien protagonizó el acto vestido con traje civil por imposición del entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba. 

En las academias

La información de El País concretaba que, tras la finalización de los estudios en Gales, ese otoño de 2023 la heredera pasará por “las tres academias militares”, un periodo que “culminará navegando en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano”. 

Se trata del itinerario que siguió su padre, que vivió un año en cada una de las academias, es decir, Zaragoza (Tierra), Marín (Armada) y San Javier (Murcia). Sin embargo, en esa información no queda claro que Leonor vaya a dedicar tres años (tres cursos) a las academias, ni si el periodo de formación será tan largo. 

En su día, Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey, se mostró a favor del paso por las academias pero no de que durara los tres años. 

Un plan pactado con el Gobierno

La Ley de la Carrera Militar (Ley 39/2007 de 19 de noviembre) habla expresamente de los empleos militares del rey y de su sucesor: “El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas”. 

En cuanto al heredero/a, dice: “El Príncipe de Asturias, en este caso, la Princesa, podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España”. 

Es decir, que el diseño de la formación de Leonor tendrá que ser consensuado por La Zarzuela con el Gobierno, como también se hizo en su día con su padre, el entonces príncipe Felipe. 

 

Carrera y máster

Los datos proporcionados por el especial de El País añadían que al paso por las academias seguirán “los estudios universitarios, con el Derecho como columna vertebral”. 

Es decir, repetiría el mismo itinerario formativo que su padre. No se especificaba más, y por tanto quedaba la duda de si lo haría también en la Universidad Autónoma

Fuentes cercanas a la Casa Real consultadas por ECD han confirmado posteriormente que, en todo caso, para la carrera universitaria apostará por la formación pública, y dan también por seguro que la reforzará con algún máster, de modo semejante a como su padre cursó, durante dos años, el de Relaciones Internacionales de la Edmund Walsh School of Foreign Service, en la Universidad de Georgetown. 

¿Derecho? 

En el caso de Felipe de Borbón, la decisión sobre qué carrera universitaria convenía que eligiera se tomó con su visto bueno y aprobación, pero después de “convencerle” de que Derecho era las más adecuada, teniendo en cuenta para ello las obligaciones del monarca que fija la Constitución de 1978. 

Por lo que se refiere a la princesa Leonor, Confidencial Digital ha podido saber, de fuentes de máxima solvencia, que su futuro académico aún no está decidido del todo. Cuentan que ella no tiene claro si seguir los pasos de su padre, y estudiar Derecho, o por el contrario, matricularse en alguna ingeniería, todavía sin concretar. “Le gusta mucho la ciencia”, se ha oído comentar a personas con acceso a La Zarzuela. 

La opinión dentro de la Casa sigue siendo que el Derecho resulta fundamental en el caso de una persona que un día heredará el trono de España. No obstante, la posición en este momento es que “todavía hay tiempo para decidir”. 

Igualmente, existen dudas sobre qué universidad elegir, porque ahora el proceso de ingreso es más complicado que antes, puesto que, entre otras cosas, incluyen notas mínimas para determinadas facultades. Dependerá de ver qué planes de estudio y qué especialidades ofrecen en cada una.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable