Casas reales

Zarzuela confirma que Juan Carlos I volverá a España después de Semana Santa a pesar de la demanda de Corinna en Londres

Así ha respondido a Moncloa. Calcula que no habrá ‘paseíllo’ del emérito ante el juez y que como mucho prestará declaración por videoconferencia

El rey emérito Juan Carlos I.
photo_camera El rey emérito Juan Carlos I.

Felipe VI no da marcha atrás a la vuelta de Juan Carlos I por el sumario de Londres y le abre las puertas de España después de Semana Santa. Considera que “no ha cambiado nada” y que la causa por la demanda de Corinna “quedará en nada”. Cuenta que, como máximo, el rey emérito tendrá que declarar por videoconferencia. 

El juez del Tribunal Superior de Londres Matthew Nicklin ha rechazado el recurso de los abogados de don Juan Carlos contra el fallo que declaró que no tiene inmunidad, en la demanda por acoso presentada por Corinna Larsen. Ha apuntado que puede acudir ante la Corte de Apelación.

La decisión del juez Matthew Nicklin, de admitir la demanda de Corinna, tras haber rechazado que don Juan Carlos tenga la condición de inimputable por ser miembro de una familia real, abre un periodo de incógnitas respecto al inmediato futuro del rey emérito hasta que se dicte una sentencia. 

La justicia británica tiene que pronunciarse sobre lo que considera una disputa “privada”, y decidir si cabe una reparación millonaria por daños y perjuicios como reclama la demandante, aunque en ámbitos judiciales españoles, y también británicos, la impresión es que la causa difícilmente va a prosperar. 

Moncloa ha preguntado 

Pese a ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, desde Moncloa se ha preguntado a La Zarzuela si la novedad ocurrida en Londres cambia en algo la situación de don Juan Carlos, por ejemplo a los efectos de una posible llegada a España en los próximos meses. 

La pregunta tiene origen en que desde el Gobierno, y concretamente desde Pedro Sánchez, se considera que el asunto Juan Carlos I es una cuestión que tiene que tramitar, y en su caso resolver, la Casa del Rey. Es decir, el propio Felipe VI. Y le han dejado campo libre para que tome la resolución que considere más conveniente. 

En público, el Ejecutivo ha eludido posicionarse sobre la vuelta del rey emérito a España después de que el nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, viera hace unos días con buenos ojos este regreso al asegurar que “puede entrar o salir de España cuando quiera” tras el archivo de sus causas judiciales. 

No ha cambiado nada 

Según las fuentes conocedoras de los contactos, la respuesta de La Zarzuela a Moncloa ha sido que el fallo inicial pronunciado en Londres no cambia nada en cuanto al rey emérito, y que por tanto sigue en vigor el plan que se pactó con él para una próxima vuelta a España, plan que se concretó en la carta de don Juan Carlos dada a conocer hace unas semanas. 

Hay que recordar que el propio Juan Carlos I comunicó a Felipe VI a principios del mes de marzo su intención de regresar esporádicamente a España, aunque mantendría su residencia habitual en Abu Dabi, después de que la Fiscalía archivase las causas abiertas contra él.

 

Por tanto, don Juan Carlos sigue teniendo la puerta abierta a un próximo retorno a España, en las condiciones y circunstancias negociadas y contenidas en su escrito: un regreso temporal (seguirá manteniendo el domicilio en Abu Dabi), para estancias tasadas, por motivos privados (participar en regatas y, en su caso, en partidas de caza), y residir en lugares privados, no oficiales (por supuesto, de ninguna manera en La Zarzuela). 

Después de Semana Santa 

Las previsiones que tiene la Casa del Rey, y así lo ha trasladado a Presidencia del Gobierno, son que don Juan Carlos pise de nuevo territorio español después de Semana Santa. 

El propio rey emérito ha confirmado a Pedro Campos su voluntad de estar en Sanxenxo a principio de junio, para participar en el Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros, que se celebrará en la ría de Pontevedra entre el 10 y el 18 de junio.  Como es sabido, su barco, el Bribón 500, se ha proclamado en tres ocasiones campeón del mundo, con don Juan Carlos al timón (sentado). 

No habrá ‘paseíllo’ en Londres

Respecto a la causa en marcha en Londres, y a los siguientes trámites judiciales, la impresión en ámbitos jurídicos es que la demanda de Corinna Larsen difícilmente prosperará, por la dificultad de demostrar que existió acoso y que hubo amenazas, y más aún que el promotor fuera el rey emérito. 

De todas formas, si siguiera adelante, en La Zarzuela dan por supuesto que no habrá ‘paseíllo’, es decir que don Juan Carlos no tendrá que acudir ante el juzgado para ser interrogado, rodeado por cámaras y fotógrafos. En el peor de los supuestos, prestaría declaración por videoconferencia.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?