Casas reales

Zarzuela no garantiza que vaya a adelantar el mensaje del rey a la prensa como hacía otros años

El envío embargado horas antes de la emisión facilitaba el trabajo de los periodistas en Nochebuena. Las posibles alusiones a la situación de don Juan Carlos ha provocado gran expectación

Felipe VI, en el discurso de Nochebuena de 2019.
photo_camera Felipe VI, en el discurso de Nochebuena de 2019.

Felipe VI aparecerá este 24 de diciembre en las televisiones de toda España, en el séptimo mensaje de Nochebuena que pronuncia como rey. Será uno de los más complicados, y de los que más expectación está creando, dada la situación de Juan Carlos I, algo que está generando dudas en la Casa del Rey sobre cómo difundir el discurso.

La práctica habitual, consolidada a lo largo de los años, consistía en que el Departamento de Comunicación enviaba con antelación el texto del mensaje, junto con información complementaria, a los medios de comunicación interesados.

El envío, en la tarde del mismo 24 de diciembre, se realizaba con el compromiso de que los periodistas no adelantaran el mensaje, ni que difundieran ninguna idea, ni sugirieran qué iba a decir el rey.

Ese envío embargado permitía a los profesionales de los medios preparar con tiempo sus piezas sobre el mensaje, y así reducir al mínimo el tiempo que dedicarían a publicar sus crónicas una vez terminada la emisión del discurso en televisión, a eso de las 21:15. 

Eso les facilitaba poder disfrutar de la cena de Nochebuena, sin tener que ponerse a esa hora a escribir al hilo de las palabras escuchadas en la televisión.

La Casa del Rey no lo garantiza

Este año, sin embargo, no está claro que la Casa del Rey vaya a enviar de forma adelantada las palabras de Felipe VI.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital. En el Palacio de la Zarzuela aseguran que no está claro que este 24 de diciembre se vaya a seguir la costumbre de años anteriores. No garantizan que se vaya a enviar a los medios, unas horas antes de las nueve de la noche, el texto del discurso de Felipe VI.

De hecho, apuntan como una posibilidad que este año esperen a que termine de hablar el rey en televisión -en un mensaje grabado el día antes, o esa misma mañana- para, sólo entonces, publicar en la web de la Casa del Rey la transcripción íntegra de la alocución del jefe del Estado.

Sin embargo, tampoco confirman que ese vaya a ser el modo de proceder de este año. Al menos ante algunos medios de comunicación que han consultado, la respuesta es que no está decidido qué se hará.

Cabe apuntar que todos los años, al poco de terminar de hablar el monarca, la Casa del Rey ofrecía el texto íntegro, y no sólo en castellano, sino también en las lenguas cooficiales de España (catalán, vasco, gallego y valenciano) y en inglés, junto a imágenes de Felipe VI y del escenario elegido para dirigirse a los españoles.

Entre Juan Carlos I y Podemos

Este 2020 ha sido uno de los años más complicados para don Felipe desde que es rey. En marzo dio a conocer su decisión de renunciar a la herencia de su padre, ante las presuntas irregularidades patrimoniales que se habían publicado sobre don Juan Carlos.

La situación se fue complicando, porque estaban en marcha tres investigaciones judiciales, y a principios de julio el padre del rey decidió trasladarse a vivir fuera de España. El anuncio llegó tras una fuerte presión, y se produjeron críticas por lo que se consideró una huida del anterior jefe del Estado.

Los últimos episodios de la polémica que envuelve al rey Juan Carlos han sido el pago a Hacienda de 678.393 euros para regularizar el uso de tarjetas ‘opacas’, y el supuesto deseo del monarca emérito de poder volver de Abu Dabi a España para pasar la Navidad con su familia, posibilidad que se le ha impedido.

Todo ello se produce en un contexto en el que, por primera vez, uno de los partidos que integran el Gobierno cuestiona directamente la monarquía y sus líderes, empezando por Pablo Iglesias, insisten. una y otra vez en que el horizonte que buscan para España es la instauración de una república.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable