Coca Cola

El consumo ha caído un 25%

Instrucción urgente desde Atlanta (EE.UU.): explicar que Coca-Cola no está despidiendo a nadie en España

Campaña de imagen para aclarar que el ERE y el cierre de plantas lo han ordenado las embotelladoras y no la filial española de la multinacional de refrescos

Todas las latas de Coca-Cola están rotuladas en castellano.
photo_cameraTodas las latas de Coca-Cola están rotuladas en castellano.

Aunque hasta ahora Coca-Cola ha optado por un perfil bajo en el ERE que han puesto en marcha las embotelladoras, la dirección de la multinacional se va a esforzar en las próximas semanas por desmarcarse de unos despidos que no ejecutan ellos y les están repercutiendo en un descenso de las ventas por las campañas de boicot contra la marca que se están extendiendo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, en la central de Coca Cola en Atlanta (Estados Unidos) se ha instalado un clima de máxima preocupación.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Están observando a pesar de la distancia con España, que las movilizaciones de los trabajadores en las plantas van en aumento conforme pasan las semanas, al tiempo que la situación va adquiriendo una nueva dimensión social.

Aprovecharon incluso este domingo la alfombra roja de la gala de los Premios Goya como altavoz para magnificar sus protestas.

Pero lo que más inquieta en la dirección de la compañía en Estados Unidos son los llamamientos al boicot, que también están alentando los sindicatos. La consigna 'No bebas Coca Cola' ha conseguido ya un apoyo notable en redes sociales y en muchos centros de trabajo.

Hay que desmarcar a la marca del ERE

Y preocupa, sobre todo, porque sus consecuencias pueden ser demoledoras para la compañía si la medida se expande con fuerza en Internet y consigue su objetivo.

Por ello, según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, desde la cúpula de la compañía en Estados Unidos se está insistiendo a sus directivos en España que aclaren a conciencia que el ERE lo están ejecutando las embotelladoras y no Coca Cola.

Lo cierto es que la reestructuración del negocio de embotellado en España es una decisión cuya responsabilidad recae sobre Coca Cola Iberian Partners y en concreto sobre su director general, Víctor Rufart. Por tanto, Coca-Cola y su primer ejecutivo en España, Marcos de Quinto, han entendido también que hay que tomar distancias con el problema para evitar males mayores.

Así, persiguen desvincular a la marca de refrescos del ojo del huracán y frenar nuevas posibles campañas de boicot a su consumo.

Caída de las ventas un 30% en una semana

Coca-Cola ha reducido sus ventas en Madrid, según fuentes sindicales, en torno a un 40% durante la huelga de los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada en contra del ERE.

Fuentes con acceso a la compañía, a las que ha tenido acceso ECD, admiten situaciones puntuales de boicot en estos días, pero rebajan considerablemente esa cifra casi a la mitad. La sitúan, a lo sumo, en el 25%.

Se busca a un dircom con gran experiencia

Toda esta problemática es la que ha llevado también a la multinacional a la búsqueda urgente de un director de Comunicación para España tras la salida en diciembre de Carlos Chaguaceda.

La dirección de la compañía está a la 'caza' de un nuevo jefe de prensa que se encargue de las relaciones con los medios en uno de los momentos más delicados que atraviesa la compañía en nuestro país en los últimos años.

Concretamente, en el equipo de Marcos de Quinto persiguen el fichaje del número dos de una gran compañía, con una experiencia de más de 30 años en comunicación, para que gestione la crisis por el ERE.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes